Yumká, un santuario en Tabasco dedicado a la protección de la selva

Ýumká es un área natural protegida dedicada a la preservación de especies silvestres provenientes de la región y de todo el mundo.
viernes, 9 de abril de 2021 · 18:51

Yumká es un área natural protegida ubicada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dedicada enteramente a educar a los visitantes sobre la conservación y protección del medio ambiente. 

Inaugurado en 1993, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (CICN) Yumká es un espacio de 101 hectáreas de área natural protegida donde viven diversas especies de animales y vegetales en secciones especiales, como la de selva, sabana africana y sabana asiática.  

Yumká lleva el nombre de unos pequeños seres que, de acuerdo con la tradición local, son los responsables de cuidar la selva y a los animales que en ella habitan. 
 

La mayoría de las plantas y animales que aquí se encuentran son especies nativas, aunque también hay otras exóticas, tales como jirafas, elefantes, hipopótamos de río, rinocerontes, antílopes y cebras. Entre los animales oriundos, se encuentran jaguares, manatíes y cocodrilos, además de diversas aves, como guacamayas y tucanes, representativos de la región. 
 

El recorrido del parque puede hacerse con un guía especializado, que, a lo largo de la caminata, explica los diferentes ecosistemas representados en Yumká. Durante el trayecto, será posible observar venados, mapaches, iguanas y diversos primates, como el mono aullador. 

De manera regular, el personal del sitio imparte talleres sobre ecología, reciclaje y medio ambiente, además de que da pláticas sobre conservación. 

La reserva también cuenta con servicios como tienda de regalos y baños. 

Apenas el 26 de marzo, en las redes sociales de Yumká se informó sobre Alí, una joven cría de antílope acuático que nació en enero de este año, el cual pasa a formar parte de los animales que aquí se resguardan. 

Debido a la pandemia, el parque permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, por lo que, en caso de querer visitarlo, será necesario estar al pendiente de sus redes sociales. 
 
JMCG