Laguna de Uxuxubi: El santuario del cocodrilo moreletti

En la laguna de la comunidad de Uxuxubi podrás realizar diversas actividades, entre ellas, nadar con cocodrilos, subirte a la tirolesa y sumergirte en un cenote
viernes, 9 de abril de 2021 · 20:25

La Riviera Maya guarda en algunos rincones poco conocidos un sin fin de lugares increíbles rodeados de naturaleza y animales para visitar.

Uno de estos rincones es Uxuxubi, que a pesar de ser una comunidad pequeña, no deja de ser un lugar rodeado de naturaleza, historia y cultura que debes de conocer.

Uxuxubi significa “el que silba” y nació como un campamento chiclero, donde cientos de trabajadores pasaron la noche el siglo pasado.

Una de las actividades más importante de este hermoso destino es el ecoturismo, pero también el trabajo agropecuario compatible con el medio ambiente. Aunque en un futuro los habitantes planean tener un restaurante para tener un mejor lugar, desean que la producción que se genere en la comunidad se ofrezca a los turistas en los platillos preparados ahí mismos.

El cocodrilo moreletti

Esta es la premisa principal de este lugar: respetar el ecosistema y no mantener animales en cautiverio, ya que un centenar de ejemplares de cocodrilo moreletti viven en total libertad en este lugar, su hábitat es la laguna, aunque también se pueden ver en un cenote cercano.

El proyecto de nado con cocodrilos está actualmente en desarrollo.  La actividad se basa en una jaula de acero reforzado y los visitantes entran a la laguna, equipados con equipos de snorkel pueden ver de cerca este respetuoso e imponente reptil.

Tocarlos está completamente prohibido con lo que garantiza la seguridad.

Otras actividades que puedes hacer en Uxuxubi son:

Cultivo de ciertas frutas o verduras típicas de la región como la pitahaya, así como también la producción de miel por la abeja melipona

Avistamiento de diversas especies animales como aves, mono araña, insectos, reptiles, felinos pequeños como el tigrillo, entre otros.

Está permitido acampar en los alrededores de este lugar y también cuenta con un pequeño cenote en el que te puedes refrescar.

Si tienes suerte, puedes ver monos arañas bebiendo agua del cenote, tucanes volando cerca, pavos salvajes  e incluso pequeños felinos como los tigrillos.

Puedes hacer senderismo y aventarte de la tirolesa que se encuentra en el lugar.

¿Cómo llegar a uxuxubi?

Para llegar a este destino debes tomar la carretera federal 180 que te lleva a Cancún y dirigirte directamente hacia Akumal. Una vez ahí, tendrás que internarte en la selva hasta donde termina el pueblo y encontrarás un camino de terracería; luego de recorrer 11 kilómetros te toparás con Uxuxubi.

Puedes ir en automóvil propio o en transporte público; también tienes la opción de dejar tu coche en Akumal y tomar un moto taxi para que te lleve por todo el recorrido. El viaje dura cuatro horas y media en total.

Con información de: Descubro.mx

RM