Celestún, el paraíso de los flamencos rosas en Yucatán

La Reserva de la Biosfera de la Ría es considerada el paraíso de los flamencos más rosas del mundo
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:45

Algunos de los lancheros integrantes de las cuatro agrupaciones dedicadas a dar paseos en bote por los diferentes atractivos de la Ría de este puerto, consideran que vale la pena visitar este lugar, catalogado un paraíso dentro de la Reserva de la Biosfera, durante las vacaciones y cualquier día del año.

Felipe Chí Santana, de la organización Celestún Escondido, comentó que entre los atractivos naturales se encuentran, al oriente, el manantial Baldiosera, donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay, que es un ojo de agua dulce, y finalmente está Tambor, donde el principal atractivo son los flamencos rosas o caribeños.

De acuerdo con información de dependencias del gobierno estatal, esta ave es única y mantiene su hábitat en la Ría de Celestún, donde se localiza su punto de alimentación y descanso, los flamencos de Celestún son los más rosas de todo el mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua. Se pueden observar en su ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas por los lugareños.

Además, en la misma fuente se explica que, en dirección este de la Ría, se encuentra el rancho Real de Salinas, antiguo emporio de la extracción de sal. También se cuenta con el extraordinario bosque petrificado de nombre Tampetén y Punta Ninum, donde abundan almejas y camarones miniatura.

Con la amabilidad que caracteriza a los 50 socios de estas agrupaciones, que combinan su actividad con otras 50 personas, consideradas “martillos”, explican que a la orilla del agua, durante el recorrido, se puede encontrar gran diversidad de flora y fauna de especial belleza, entre ellos, un sinfín de patos que emigran desde Canadá y que llegan a este lugar en los meses que van de diciembre a marzo de cada año.

En la promoción oficial de visita a la Ría Celestún se informa que también se observa una gran variedad de peces, pelícanos, garzas, albatros y otras aves acuáticas que habitan en un ecosistema de selva baja caducifolia y sabana tropical.

La Reserva de la Biosfera de la Ría Celestún fue declarada así en el año 2000 y cuenta con un área protegida de 81 mil 482.33 hectáreas de superficie, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ocupa el territorio de los estados de Yucatán y Campeche, de municipios como Calkiní, de la vecina entidad, así como Celestún, Maxcanú, Hunucmá y Halachó, por la parte de Yucatán.

Según estudios realizados en el año 2012, se ha contabilizado en la Reserva la existencia de 304 especies de aves. Aquí se pueden observar, además, 234 especies de mamíferos diferentes que habitan en la ría, entre los principales están el ocelote, el jaguar, el tigrillo y el mono araña, que son consideradas especies en peligro de extinción, junto con 3 de tortugas marinas y dos de cocodrilos.

Uno de los atractivos que está de moda hoy en día es un grupo enorme de mapaches, que conviven con los turistas y vecinos del lugar, a los que ofrecen alimentos y bajan de los árboles, hasta con crías, para disfrutarlos.

Otras cifras oficiales revelan que, en relación con el inventario de anfibios y reptiles de la Reserva, se han reportado 13 especies de 7 familias de anfibios, y 64 especies de reptiles de 18 familias, de las cuales 36 son serpientes. De estas especies, cuatro están sujetas a protección especial, 12 se consideran raras, seis están amenazadas y tres se encuentran en peligro de extinción.

Los esteros de Ría Celestún son muy importantes como sitio de refugio y zonas de crianza, reproducción y alimentación de una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, los cuales son base de una de las principales actividades productivas de la región: la pesca.

Celestún se localiza al oeste del estado de Yucatán, a 109 km. de Mérida y a 123 km. al poniente de Progreso. Ría Celestún se caracteriza por la riqueza de los ecosistemas, comunidades y especies que se presentan en un espacio relativamente reducido y que son relevantes para la conservación por estar ubicados en un medio costero interdependiente, como la plataforma continental marina de baja profundidad; las dunas costeras, el manglar, las lagunas costeras, las ciénagas, los petenes, los pastizales inundables, la selva baja inundable y una franja de selva baja.

Por lo anterior se invita al turismo nacional y extranjero a visitar Celestún en cualquier día del año.

SY