Descubre las cinco islas cerca de Progreso

En la Isla Pérez tienes la oportunidad de apreciar una fauna increíble de pájaros provenientes de Japón y Perú
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:37

En Progreso algo que muy pocos conocen es que cuenta con cinco islas, las cuales poseen una flora y fauna increíble de admirar.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes, el cual constituye un área natural protegida de gran importancia en México, puesto que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, además de ser el único arrecife conocido y declarado en el estado de Yucatán. Está formado por cinco islotes: Isla Pérez, Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, e Isla Desterrada.

De estas, sólo la Isla Pérez puede ser visitada, ya que cuenta con una pequeña construcción algo deteriorada con un antiguo faro que funcionaba a base de aceite donado por la Reina Victoria, el cual tiene como función el iluminar en las noches para evitar que los barcos se puedan acercar y lesionar a los arrecifes.

Isla Pérez posee aguas de tonalidades turquesas y poco profundas. La entrada de viajeros está limitada, únicamente se permiten 111 personas al día, las cuales deben hacer un trayecto desde el puerto de Progreso, de más de cinco horas, para llegar al arrecife.

Asimismo, en la isla se puede constatar la presencia de tres tumbas marcadas con el año 1901. Además de tener únicamente dos muelles, uno en cada extremo de la isla estratégicamente para no dañar los corales.

¿Qué puedes hacer?

Una vez arribado a la isla, tienes la oportunidad de observar la increíble fauna de aves como: charran café, alcatráz enmascarado, y gaviotas en las que unas provienen de Japón y de Perú. El área es un punto de anidación del pájaro bobo enmascarado, especie en peligro de extinción, que cuando se encuentra en temporada de anidación, desde lejos su parvada se aprecia como una inmensa alfombra de plumas blancas.

Asimismo como parte de las actividades a realizar se encuentra el esnórquel y buceo, en donde puedes apreciar familias de corales “cuerno de alce” y los inmensos “cerebros”, característicos por su estructura redonda y acanalada.

Los fanáticos del buceo descubrirán que en el fondo del archipiélago hay restos de barcos del siglo XV. En sus inmersiones también pueden encontrarse con la fauna marina: tortugas, mantarrayas y tiburones nodrisa. Además, este sitio es una zona importante de reproducción de pulpos, langostas y caracoles.

Un dato a tomar en cuenta es que los visitantes no contarán con prestadores de servicios, restaurantes, ni hoteles o cabañas. Cualquier actividad que deseen realizar, así como la compra de alimentos y agua potable, deben adquirirlos con el prestador de servicio que los llevará hacia Arrecife Alacranes.

¿Sólo la Isla Pérez se puede pasear?

Lamentablemente la respuesta es sí, y esto es porque en el lugar se encuentra biólogos y personal de la Marina que protege e investiga los animales que habitan y visitan el lugar, es el último territorio habitado del país en el Golfo de México. En las demás islas está prohibido el visitarlas por ser más pequeñas o por tener una base más frágil.

¿Cómo puedo llegar?

Para llegar es necesario tener un permiso, el cual no puede ser tramitado personalmente sino por la persona que maneja el yate o la agencia que hace el servicio es quien debe sacar el permiso especial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esto con el fin de llevar una contabilidad de las personas y las embarcaciones que llegan a los arrecifes. Eso hace que se tenga un mayor cuidado del lugar y de las especies.

Con información de Descubro MX y Mariana Baenorte

SY