Cenote Nohoch Nah Chich: La entrada al río subterráneo más largo del mundo

Cenote Nohoch Nah Chich tiene una longitud de diez kilómetros y es parte del Sistema Sac Actum y el Sistema Dos Ojos
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:56

Uno de los paraísos ecológicos y mágicos se encuentra bajo el agua y  su nombre es Nohoch Nah Chich. Este cenote subacuático es la entrada al río subterráneo más largo del mundo. 

Su longitud, si se mide como línea recta, es aproximadamente de diez kilómetros y es parte del Sistema Sac Actum y el Sistema Dos Ojos, los cuales forman un circuito de cuevas en las profundidades del Océano Atlántico.

Este increíble inframundo bajo el agua, parece ser un lugar fascinante con las impresionantes rocas por el techo  y el azul celeste que se pinta en sus cuevas, parece  una verdadera caverna de terror.

Nohoch Nah Chich se encuentra en la Península de Yucatán, bajo la Rivera Maya. La atmósfera de este cenote se remonta a los mayas, quienes observaban en las cavidades de sus paredes, realizadas por el proceso de filtración de agua, una visión sagrada. Hoy en día, esta percepción  continúa en quienes se atreven a visitarlo gracias al buceo.

El descubrimiento de Nohoch Nah Chich por Occidente se remonta a 1988 y desde que se comenzó a investigarlo, una nueva serie de maravillas y secretos  han salido a la luz.

Uno de ellos es que en su interior se encontraron 111 cenotes, los cuales por su longevidad, se cree que están desde hace miles de años; también se hallaron restos humanos de más de diez mil años y esqueletos de animales del período cuaternario.

La única manera de conocer el legendario  Nohoch Nah Chich es a través de la exploración acuática de sus canales, un encuentro con la naturaleza que acerca a quien lo visite a las culturales ancestrales y la visión de lo divino a través del líquido vital de la tierra, el agua.

El Cenote esta ubicado a unos 16 kilómetros al sur de Akumal, exactamente sobre la av. adrenalina maya, Carretera tulum - Playa del Carmen km 12 entre lab na ha y yaxmul, en Tulum, Quintana Roo.

RM