Quintana Roo: 'Much Kanan K’aax', reserva maya en Felipe Carrillo Puerto

Este nombre corresponde a una frase de origen maya, que quiere decir “Juntos cuidamos la selva”
martes, 6 de abril de 2021 · 16:56

Ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la reserva Much Kanan K’aax es un sitio donde no sólo se puede apreciar la belleza de la naturaleza, sino que existen registros en los que se puede constatar que habitaron los antiguos mayas, pues en este lugar, se han encontrado varios vestigios de la cultura. Hoy en día, son sus descendientes los que tienen la labor de preservar y cuidar el área.

Much Kanan K’aax, es una frase de origen maya, que quiere decir “Juntos cuidamos la selva”, expresión que concuerda con la riqueza natural que se encuentra en los alrededores y que se ha convertido en en uno de los lugares 'obligados' para los turistas y visitantes de esta parte de Quintana Roo.

Características y qué hacer en Much Kanan K’aax

  • La reserva tiene una amplia extensión de mil 230 hectáreas.
  • La división de hectáreas en Much Kanan K’aax permite la asignación de un zona para cada actividad como el cultivo de árboles de chicle, miel, reforestación, conservación y ecoturismo.
  • Dentro de todas sus bondades, también es posible disfrutar de un cenote, las lagunas Síijil Noh Há y Ocom, el balneario Balam Nah, entre otros.

  • Por si fuera poco, tiene un área en la que se pueden avistar distintas especies de aves que surcan el cielo de la reserva.
  • Por otro lado, los amantes de lo extremo también podrán disfrutar de Much Kanan K’aax, pues hay más de una aventura para toda clase de visitantes, aunque lo más popular es el recorrido en kayak.
  • La finalidad de la reserva es la preservación, equilibrio y concientización del cuidado y respeto de la selva a través del ecoturismo.

Con información de México Travel Channel

MA