Quintana Roo: Santuario del Tiburón ballena en la Riviera Maya

Su avistamiento suele ser en Holbox e Isla Mujeres y son alrededor de 1, 400 especímenes que recorren la costa al llegar al estado
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:59

Con sus 12 metros o más y sus 15 toneladas, el tiburón ballena es el pez más grande que habita en el mar y aunque da la impresión de ser muy feroz, su comida favorita es el plancton y es bastante dócil. Es por esto que al llegar el verano a Quintana Roo, comienza la temporada de su arribo a costas mexicanas, lo que atrae al turismo y se convierte en motivo de celebración.

Su avistamiento suele ser en la isla de Holbox y en Isla Mujeres, pues son alrededor de 1.400 tiburones ballenas, los que recorren la costa al llegar al estado. Incluso se le podría catalogar como la especie más 'famosa' en Quintana Roo, ya que incluso se realizan festivales que tienen como principal objetivo concientizar a la población sobre la conservación del tiburón ballena.

Santuario

En 2018 el gobierno de México decretó una ampliación del santuario del tiburón ballena en el Caribe, expansión que incluyó a Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox para su conservación durante su estancia en aguas caribeñas.

Temporada del tiburón ballena en Riviera Maya

En los meses de mayo y septiembre, esta especie hace su triunfal aparición en las costas mexicanas de la Riviera Maya, sin embargo es durante junio y agosto que se puede apreciar una mayor concentración, por lo que se recomienda sumergirse en las aguas caribeñas durante esta época para tener una mayor certeza de toparse con al menos una de estas magníficas criaturas.

Aunque, otra de las recomendaciones es tomar las precauciones debidas, ya que esas fechas son consideradas como temporada alta en cuestión de turismo, por lo que hay más gente tratando de observar a los tiburones ballena.

Festivales del tiburón ballena en la Riviera Maya

No sólo es común si no que ya se ha vuelto tradición el celebrar este espectáculo de la naturaleza que por supuesto, es un agasajo para el ecoturismo de la zona.

Holbox e Isla Mujeres festejan en grande la visita de estos enormes peces a la Península de Yucatán, a través de festivales, desfiles callejeros, música, competencias acuáticas, concursos, esculturas de arena, talleres de educación ambiental y  conferencias acerca de biología marina.

Todas estas acciones tienen como finalidad la concientización y preservación de este animal que ya es considerado especie en extinción.

Con información de Turismo México

MA