¿Qué significa Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán?

A este lugar se le conoce como "Ciudad de los Cerros" rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles
jueves, 29 de abril de 2021 · 14:31

Localizado a 72 kilómetros de la Ciudad de Mérida, Yucatán, Izamal es considerada una ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.

A este lugar se le conoce como "Ciudad de los Cerros" rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles, así como "La Ciudad de las Tres Culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Esta hermosa ciudad colonial debe su nombre a un personaje de origen mítico y de singular sabiduría asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná que significa "Rocío que desciende del cielo".

Durante siglos fue lugar de peregrinación del pueblo maya que arribaba por los "sacbeoob" o caminos blancos de piedra los cuales la unían a las principales metrópolis del Mundo Maya, y fue una de las ciudades-estado más importantes de los mayas prehispánicos durante los años 850 y 1,000 d.C.; también considerada como una de las más antiguas, incluso más que Chichén Itzá y Uxmal

Izamal fue declarado desde el 2001 como el Primer Pueblo Mágico de México por su trascendencia histórica, belleza excepcional y cultura viva.

¿Y por qué es amarillo el pueblo de Izamal?

Se dice que las casas se comenzaron a pintar en amarillo sobre la década de 1850, cuando el negocio del henequén había decaído y se necesitaba dar un impulso al lugar uniformándolo. Pasaron años y fue hasta 1993 cuando el papa Juan Pablo II decidió visitar el pueblo y al ser amarillo y blanco los colores del Vaticano, muchos habitantes decidieron unirse pintando sus casas.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Yucatán señala que está pintada de amarillo por voluntad de las autoridades y vecinos, ya que mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas y definen con aire señorial en el contexto regional.

El Convento de San Antonio de Padua es una obra colonial construida en 1561 sobre las ruinas del centro ceremonial de Pap-hol-chac. El claustro franciscano posee muros altos con 75 arcos pintados en amarillo, cuenta con el atrio cerrado más grande del mundo con 7,000 metros cuadrados, el primero es el de San Pedro en el Vaticano.

Aquí también se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, en su interior se encuentra un retablo neogótico en donde se encuentra la Virgen de Izamal, traída desde Guatemala por fray Diego de Landa. Tres días a la semana se lleva a cabo el espectáculo de luz y sonido “La luz de los mayas”.

 

aarl