Conoce el Museo de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Este museo funge como parte de la cultura de la Zona Maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, que recuerda lo ocurrido durante la Guerra de Castas
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:13

El Museo de la Guerra de Castas se encuentra en el interior de una ex hacienda que fue construida en el siglo XVIII que perteneció a Jacinto Pat, uno de los líderes iniciadores de la rebelión contra los españoles en la zona de la Península de la Yucatán y que está ubicada en la comunidad en Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Desde 1847 la hacienda se mantuvo abandonada, hasta que en marzo de 1993, las autoridades estatales la recuperaron y restauraron para convertirlo en un espacio donde se recuerdan los sucesos de la Guerra de Castas.

En su interior se encuentras exhibidas armas, pinturas y documentos de la época, así como fotografías, maquetas y fichas informativas sobre el nacimiento de Chan Santa Cruz, que actualmente porta el nombre de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Salas de exhibición dentro del museo

El Museo de la Guerra de Castas cuenta con cuatro salas:

-En la primera se exhiben temas y objetos sociales y religiosos de los mayas antes de la conquista y el establecimiento del Virreinato; además de un mapa donde se muestra la extensión que tuvo la guerra.

-La segunda, llamada ‘Yucatán en el Siglo XIX’, se tienen en exhibición una serie de réplicas de documentos y cartas escritas por los caudillos mayas, donde expresaban su enojo por los malos tratos e injusticias hacia el pueblo maya; así mismo pinturas al óleo.

-En la tercera, que lleva el nombre de ‘Causa de la Guerra de Castas’, muestra las diferentes formas de vida contrastadas que existían en la época, entre las finas comodidades de los hacendados, hasta la  sobre explotación y ultraje de los indígenas mayas.

-En la última sala del museo, se exhibe una colección con gran diversidad de armas, que utilizaron mayas y españoles en el combate.

Este museo se encuentra abierto, pero se rige bajo las medidas sanitarias por el COVID-19 vigentes en el estado.

Una parte de la historia de la Guerra de Castas, se quedó en Felipe Carrillo Puerto, para recordar aquella lucha que se tuvo para liberarse del yugo español y hacer respetar a los pueblos mayas.

Con información de Secretaría de Cultura

CG