Conoce las ruinas de Pomoná, punto de encuentro entre los antiguos mayas

En tiempos antiguos, Pomoná fue una esplendorosa ciudad donde los mayas de distintas regiones comerciaban e intercambiaban ideas.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:56

En el municipio de Tenosique, Tabasco, se encuentra la antigua ciudad de Pomoná, unas ruinas mayas donde se han encontrado importantes restos arqueológicos que arrojan luz sobre la vida diaria y las costumbres de los antiguos pobladores del lugar. 

Actividades 

En Pomoná, la actividad principal es la visita y exploración de las antiguas ruinas mayas, por lo que espera una larga caminata a quienes se aventuren a visitar este sitio. Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos para disfrutar del sitio. 

Servicios  

Existe un museo de sitio en Pomoná, el cual resguarda algunas de las piezas arqueológicas que se han encontrado en la zona, además de que se cuenta con baños y estacionamiento para que los visitantes puedan dejar sus vehículos.  

Existen guías certificados en las ruinas de Pomoná, quienes están capacitados para brindar un paseo explicando a detalle la importancia del lugar y de los hallazgos hechos en el sitio. 

Un poco de historia 

Pakbul, nombre en maya de Pomoná, fue una importante ciudad durante el periodo del Clásico Tardío de la civilización maya, en decir, entre los años 600 y el 900 d.C, pues la urbe se consolidó como un punto de intercambio y comercio entre las diferentes regiones. 

Aquí se han logrado recuperar estelas y tableros mayas, así como un mascaron del dios sol-jaguar del inframundo, así como cuchillos ceremoniales de pedernal  

¿Cómo llegar a Pomoná?

A las ruinas de Pomoná se llega por la carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique, a la altura del kilómetro 47+920, mediante una desviación de dos kilómetros que travesará el ejido del mismo nombre. 
 


JMCG