Conoce el museo donde se exhibe la tabla del ‘fin del mundo’ de los mayas

Conoce el sitio donde se exhibe la famosa estela maya que generó histeria colectiva en todo el mundo por "predecir" el fin de los tiempos.
martes, 27 de abril de 2021 · 15:23

Localizado en el la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se encuentra el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, uno de los sitios dedicados a la preservación de la historia y la cultura más importantes de la región y de todo el país. 

Nombrado en honor de Carlos Pellicer, el ilustre poeta y museógrafo nacido en Tabasco, este sitio cuenta con una colección de 770 piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas que habitaron en el sureste de México antes de la conquista 

En el museo es posible encontrar piezas de civilizaciones precolombinas como la Olmeca, Maya, Zoque y Nahua, las cuales están representadas en las diversas salas con las que cuenta el museo y que habitaron en territorio tabasqueño.

La tabla del “fin del mundo” maya 

En este enorme recinto, se exhibe la famosa Estela 6 o Estela de Tortuguero, una estela maya en la que se representa la fecha calendárica 4 Ahau 3 Kankin, es decir, el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que una serie de teorías pseudocientíficas señalaban que iba a ocurrir el fin del mundo o apocalipsis

Esta enorme estela actualmente se encuentra fragmentada en varias partes, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, en el municipio de Macuspana, en Tabasco.  

La historia del museo 

El Museo de Antropología Carlos Pellicer fue inaugurado el 16 de febrero de 1980, cuando se conmemoraba el tercer aniversario luctuoso de este personaje, quien donó gran parte de su colección de piezas prehispánicas para enriquecer el acervo del mismo. 

Servicios 

En el lugar se ofrecen exposiciones temporales, conferencias, talleres infantiles y pláticas en su auditorio, además de que hay una biblioteca especializada en arqueología con más de 3 mil libros sobre esta disciplina.  

 
JMCG