Laguna Nachi Cocom, la belleza natural escondida de Popolnah, Tizimín

Este paraíso escondido se ha convertido en un sitio turístico que ha incrementado el número de visitantes
lunes, 26 de abril de 2021 · 15:02

“Una belleza natural y un lugar turístico que ha atraído a numerosos visitantes”, así ha sido reconocida la Laguna Nachi Cocom que se ubica en la periferia de la comisaría Popolnah, a 84 kilómetros de la cabecera de Tizimín.

Este paraíso escondido se ha convertido en un sitio turístico que ha incrementado el número de visitantes, tanto locales como nacionales, debido a que es considerado como una joya, donde se puede tener contacto directo con la naturaleza.

Según información recabada, el proyecto se está realizando desde hace un par de años por una asociación turística rural local, que con recursos propios de los pobladores lo están convirtiendo en un polo turístico cada día mejor, porque ya construyeron palapas, baños, se adquirieron kayaks y chalecos.

El acceso para ingresar al área es de 25 pesos a foráneos y 15 a los locales, además de la joya que es la laguna, las personas o familias pueden disfrutar de la tranquilidad, la frescura de los árboles, también de los antojitos típicos de la región que se ofrecen.

El costo del paseo con kayak es de 50 pesos por hora o, si lo prefieren, se puede caminar por toda la orilla de la laguna observando la belleza de la naturaleza.

César Cauich Chay, presidente de la sociedad cooperativa, señaló que “poco a poco el espacio lo hemos mejorado con recursos propios, no nos han apoyado autoridades municipales, estatales ni federales”, a pesar de que se han hecho diversas solicitudes.

En enero del 2021, se decidió reabrir este lugar, a pesar de la pandemia, para poder generar ingresos y mejorando el parador turístico, aunque indicó que aún falta mucho por hacer.

Explicó que un grupo de 75 ejidatarios se asociaron para llevar a cabo el proyecto y se dieron a la tarea de limpiar los senderos y todo el lugar, para dejarlo en buenas condiciones y que fuera al turismo, además con las promociones hechas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales gente de diferentes lugares ha estado visitando la laguna y es constante.

César Cauich nos confió que para satisfacción de todos se tuvo un ligero incremento de en las pasadas vacaciones.

SY