Conoce la Casa Museo de Carlos Pellicer, el lugar donde nació el 'Poeta de América'

En el Centro Histórico de Villahermosa, se encuentra la pequeña casa donde nació una de las personas que más ha contribuido a la cultura en México.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:29

Localizada en el Centro Histórico de Villahermosa, Tabasco, se encuentra la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara, sitio de nacimiento de una de las personas más ilustres que ha dado este estado. 

La Casa Museo Carlos Pellicer fue inaugurada el 14 de junio de 1985 en el inmueble donde nació y pasó varios años de su vida el poeta. El edificio fue construido en el siglo XIX, cuenta con una modesta fachada y consta de una sola planta. 

Sin embargo, en su interior se encuentran cuatro salas con una variedad de objetos que pertenecieron en vida al escritor y a su familia, además de que regularmente se realizan exposiciones temporales, así como presentaciones de libros y círculos de lectura. 

El museo también cuenta con sala de lectura, una tienda especializada en la obra del autor, así como visitas guiadas. 

¿Quién fue Carlos Pellicer? 

Carlos Pellicer Cámara nació un 17 de enero de 1897 en San Juan Bautista, antiguo nombre de Villahermosa, capital de Tabasco, sobresalió desde temprana edad como alguien dedicado a las letras. 

Pellicer es recordado principalmente por su abundante y destacada obra lírica, por la cual fue reconocido con el mote de “El poeta de América” y galardonado con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1964, además de que llegó a formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Carlos Pellicer también fue museógrafo, pues dedicó gran parte de sus esfuerzos a preservar el legado cultural de su estado, pues gracias a él, se fundó el Parque-Museo La Venta, único recinto de su tipo en América Latina, donde se exhiben piezas de la cultura olmeca al aire libre. 

En honor de su labor en pro de la cultura, el Museo de Antropología de la entidad fue bautizado como Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, que resguarda más de 10 mil piezas arqueológicas, siendo así uno de los más importantes de todo México. 

JMCG