Lagunas de Montebello, un frágil paraíso acuático de Chiapas

Las Lagunas de Montebello son un atractivo natural bello y frágil, en el que conviven especies naturales nativas en un delicado equilibrio.
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:19

¿Te imaginas un bosque con infinidad de pequeñas lagunas, muchas de ellas sin nombre, en el que puedes observar un frágil equilibrio entre especies silvestres? Pues este lugar existe, se llama Parque Nacional Lagunas de Montebello y está ubicado en el municipio La Trinitaria, en Chiapas

Creado en el año de 1959, este parque nacional tiene la misión de servir como un espacio de preservación de flora y fauna, además de un sitio abierto al turismo, una de las actividades económicas principales de la región. 
 

La biodiversidad biológica en las Lagunas de Montebello es notable, pues es posible ver a especies de ranas, sapos, salamandras, tortugas, serpientes, venados, zorros, pumas, jaguares, osos hormigueros y el ave emblema de la región, el magnífico quetzal, cuya belleza ha cautivado a las personas desde siempre. 

Además, los amantes de la naturaleza también podrán avistar especies raras de orquídeas silvestres, una planta en extremo compleja, famosa por sus bellas flores. 
 

¿Qué hacer aquí? 

Las actividades en las Lagunas de Montebello están centradas en el ecoturismo, pues los visitantes no solo podrán hacer senderismo entre los caminos llenos de frondosos y altos árboles, sino que también podrán navegar o incluso nadar en las azules y cristalinas aguas de las lagunas. 

Los pobladores del sitio también ponen a disposición de los turistas el uso de caballos de manera supervisada para hacer un tranquilo paseo con vista a las lagunas, aunque es posible, para los jinetes más experimentados, realizar una cabalgata en solitario. 

En las Lagunas de Montebello también se puede acampar, además de que hay servicios básicos y algunos restaurantes que ofrecen platillos de la gastronomía local. 

Sin embargo, con motivos de conservación de las Lagunas de Montebello, el acceso los lagos es restringido, ya que solamente se permite nadar en unos cuantos, siempre y cuando el bañista no haga uso de bloqueador solar. 

 
JMCG