Isla de Piedras e Isla de Jaina, los cementerio mayas en Campeche

Ubicado en la Biosfera Los Petenes, estas dos islas se han encontrado no solo sepulturas sino diversos objetos de los mayas
martes, 13 de abril de 2021 · 16:00

Ubicado dentro del litoral de la Reserva de la Biosfera Los Petenes existen dos islas que en antiguamente sirvieron de necrópolis mayas. 

La Isla de Piedra, es un islote ubicado en el mero litoral del Golfo de México y pertenece al municipio de Calkiní, que está en el estado de Campeche, asimismo se encontraron no solo sepulturas sino objetos de cerámica, basalto, obsidiana, silex y piedra calcárea. 

También es de llamar la atención las esculturas de atildados personajes que surgen de flores de tallo largo. Tanto en el Museo Arqueológico del Fuerte de San Miguel en la ciudad de Campeche, como en el Museo Arqueológico de Hecelchakán se pueden encontrar expuestas figurillas y piezas de barro provenientes de la Isla de Jaina.

De las dos islas, la más estudiada es la Isla de Jaina, en ella se encontró muchas cosas y está llena de asombro, se hallaron figurillas de barro que fueron encontradas y acompañadas de ofrendas funerarias. 

Los hombres y las mujeres que estaban haciendo gestos, posturas y atuendos, fueron inmortalizados por las manos de los alfareros.

 

Con información Turimexico

SY