Lagunita, las fauces de la entrada al inframundo maya en Campeche

Este sitio maya permaneció perdido durante décadas, hasta que en 2013 fue descubierto en la zona norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul
lunes, 12 de abril de 2021 · 15:13

Situado a casi 6 km al suroeste de Tamchén, podrás encontrar a Lagunita, un asentamiento arqueológico maya de Calakmul, Campeche.

Este sitio maya permaneció perdido durante décadas después de haber sido visitado por una expedición estadounidense guiada por Eric Von Euw, que documentó varios monumentos de piedra y una fachada extraordinaria con una entrada que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra, pero los resultados de su trabajo nunca se publicaron.

Sus dibujos, conservados en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, EE.UU., eran conocidos por algunos especialistas, pero la ubicación exacta del sitio, bautizado como ‘Lagunita‘ por Von Euw, era un misterio. A pesar de varios intentos de reubicarlo, Lagunita permaneció perdida hasta el 2013.

Fue hasta 2013 y 2014 que un grupo de especialistas liderados por el arqueólogo Ivan Šprajc, regresó a la parte norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, para reconocer el área de influencia alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén, topándose con un paisaje altamente modificado por los mayas, donde podrían encontrarse pistas sobre su colapso en esta zona.

La "monstruosa" fachada

La fachada de Lagunita representa al monstruo de la tierra con sus fauces abiertas, la cual simboliza la entrada al inframundo, asociado con el agua, el maíz, la fertilidad y los ancestros.

Asimismo, cuenta con una serie de monumentos esculpidos, un juego de pelota y un templo pirámide de casi 20 m de altura, la zona núcleo de la Lagunita tiene una serie de grandes palacios organizados en torno a cuatro plazas principales.

De acuerdo con el epigrafista Octavio Esparza, también fue sorprendente la gran cantidad de piedras cilíndricas —con un diámetro promedio de 50 cm—  ubicadas en las plazas y alineadas en grupos de tres o cinco, o formando un círculo, cuya función no se ha podido establecer hasta el momento.

Otro rasgo inusual, aunque previamente encontrado en Lagunita, lo representan los altares cuadrangulares con tambores de piedra como soportes.

 

Con información de National Geographic

SY