Balankanché, el centro ceremonial subterráneo de los mayas cerca de Chichén Itzá

Balankanché es una caverna que se encuentra a 10 metros de profundidad
lunes, 12 de abril de 2021 · 14:20

A seis kilómetros de Chichén Itzá se encuentra Balankanché, uno de los conjuntos subterráneos más importantes de la región y el centro ceremonial de los mayas.

La caverna se encuentra a 10 metros de profundidad, y comprende más un kilómetro de senderos, por lo que su visita resulta una experiencia única para los propios y extraños.

Especial

Uno de los atractivos es el “Trono de Balam”, una especie de altar, donde dicen los expertos, era escenario de ceremonias mayas. De igual forma, se encuentra  un lago semiseco donde yacen esparcidas ofrendas mayas, conchas y trozos de jade.

El techo cuenta con cientos de estalactitas, de donde destilan gotas de agua que al ser tocadas por la luz lanzan destellos.

Especial

La experiencia no queda ahí. En el centro de la bóveda se encuentra una imponente estalactita unida al piso, que semeja una gran Ceiba, llamada "La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra" y en cuya base se pueden admirar innumerables piezas ceremoniales de gran valor arqueológico.

Especial

Otros atractivos

En su visita, se podrá disfrutar un espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata su historia, así como un museo que cuenta con fotografías y cédulas explicativas sobre los rituales sagrados.

Con información del Gobierno del Estado de Yucatán

JG