Quintana Roo: Estos son los imperdibles del Pueblo mágico de Bacalar

Ubicado al sur del Estado de Quintana Roo a unos 35 km de la capital, este Pueblo Mágico ofrece interminables bondades al visitante
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:02

Bacalar es considerado un Pueblo Mágico y está ubicado en el Estado de Quintana Roo. Su historia refleja los orígenes mayas, del estado y a pesar de ser relativamente pequeño, es uno de los favoritos ante la mirada del turista pues es percibido como un sitio perfecto para descansar y relajarse.

Su nombre viene de la lengua maya: Bakhalal que significa “Cerca o rodeado de carrizos”.

Se encuentra en el sur de Quintana Roo a unos 35 km al norte de Chetumal. Cuenta con un clima caliente subhúmedo, perfecto para todas las actividades que aquí se pueden realizar.

Laguna de Bacalar

 Su principal atractivo que además es lo más característico del destino, es la famosa laguna de 7 colores.

La Laguna de Bacalar, tiene diversas tonalidades de azul que se derivan de algunos factores como los suelos de su fondo marino, diversas profundidades del agua, entre otros elementos que hacen que tenga este aspecto que no sólo es 'fotogénico', sino que invita al visitante a conocer esta maravilla de la naturaleza.

Cenote Azul

Al rededor de toda la Península de Yucatán se encuentran innumerables formaciones de este tipo, que son de los principales atractivos para los turistas que buscan algo más que playas en tierras mayas. El Cenote Azul tiene un diámetro mayor a 300 metros y su profundidad es de 90 metros.

Aquí se pueden practicar clavados, además de otras actividades acuáticas de recreación como practicar snorkel, nadar y bucear, ya que es un lugar muy seguro a diferencia de otros cenotes. Además existen varias cavernas submarinas y otras formaciones de la naturaleza que son dignos de contemplar.

Fuerte de San Felipe

Fue construido desde 1729 con la intención de defender el lugar de los ataques de piratas y bucaneros que se paseaban por el lugar con sus grandes embarcaciones desde las aguas del Caribe.

El Fuerte de San Felipe es un recinto histórico y fue el escenario de muchas batallas contra invasiones inglesas. Aquí mismo se puede encontrar el Museo de la Piratería que cuenta con un enorme e interesante conjunto de elementos que cuentan el pasado de la región.

Aquí se encuentran piezas arqueológicas de la cultura maya, así como objetos que retratan cómo era la vida en la época colonial.

Otros atractivos de Bacalar

-El Templo de San Joaquín, que fue construido en el siglo XVIII, también en la época colonial.

-Casa de la Cultura, aquí se puede visitar una casona construida en el siglo XIX donde se ofrecen talleres de danza, poesía, teatro, danza regional y muchas actividades que se relacionan con el arte y la cultura.

-Plaza Principal, en ella se encuentra un pintoresco quiosco central, además de áreas verdes. Es lugar perfecto para descansar y disfrutar del ambiente que brindan sus comunidades mayas en las cercanías.

-Y claro, no se pueden dejar de recomendar y visitar sus abundantes cenotes y lagunas.

Con información de Playas México

MA