El Manantial de Chiquilá, paraíso color turquesa en Río Lagartos

En el manantial se brinda a los visitantes una oportunidad única de para disfrutar las aguas dulces y cristalinas
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:19

Con sus aguas limpísimas color turquesa, que no se mezclan con el agua salada de la ría, el lugar brinda a los visitantes una oportunidad única de para disfrutar del manantial de Chiquilá, un espacio  único, donde al igual se puede disfrutar recorriendo los diferentes senderos ubicados alrededor.

El puerto, además de ofrecer un paseo en lancha hasta la Reserva de la Biosfera en el Santuario de los flamencos rojos caribeños, también tienen un atractivo, cuya entrada gratuita está abierta al público en general, tanto nacional como extranjero, se trata del Ojo de Agua  ubicado apoco más de un kilómetro del puerto.

El pasado fin de semana, varias familias provenientes de diferentes partes del estado disfrutaron de las aguas cristalinas color turquesa de este manantial, cuyas agua totalmente dulce que no se mezcla con las de la ría de agua salada, a la vez que se recrearon a las sombras de los frondosos árboles de mangle.

Además, el lugar ofrece a los turistas palapas construidas con materiales de la región y en ellas pueden convivir y pasar gratos momentos con la familia, asimismo, pueden disfrutar el panorama que se observa al subir a uno de sus miradores ubicados en las inmediaciones de este espacio.

En el lugar existen varios senderos, especiales para aquellos que gustan del avistamiento de aves, como el de Peten Mac, que conduce hasta un hermoso ojo de agua dulce rodeado de espesa vegetación de mangle y palmeras denominadas Mac, en el sitio pueden observarse aves, reptiles, entre otros animales de la fauna regional.

En el Oriente de Yucatán no hay verdaderos ríos, los llamados estuarios constituyen formaciones características, que son insumos desde el mar hasta el continente, formando canales con abundante vegetación acuática llamados manglares.

Declarada Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, con 60 mil hectáreas, ubicada a 3 horas de la capital del estado, y es el hogar de la mayor población de flamencos en México, aves que construyen sus nidos en la primavera y el verano.

Sus lagunas costeras son áreas temporales de descanso para las aves migratorias y también las aves locales, con un récord actual de casi 400 especies diferentes en la zona. Las playas proporcionan hábitat de anidación para la tortuga carey y la blanca.

Ría Lagartos es, sin lugar a dudas, una joya exquisita para los amantes de la naturaleza. Una hermosa reserva del santuario, donde también pueden encontrarse diferentes especies de aves migratorias.

El puerto, por sí mismo, es un santuario natural y turístico ubicado en el Litoral Oriente, que cuenta con un balneario denominado Chiquilá, ubicado al final del malecón.

SY