Cenote Choo-ha: La puerta al inframundo Maya

En Cobá podrás disfrutar de unos de los cenotes subterráneos con más historia, considerado la puerta al inframundo maya
jueves, 25 de marzo de 2021 · 18:47

El poblado de Cobá  se encuentra a 45 kilómetros de la población costera de Tulum uno de los destinos más codiciados en la Riviera Maya, Cobá es un pueblo con un yacimiento arqueológico de la cultura maya y es una alternativa para el turismo que guste por la cultura y naturaleza, el cual se ha convirtiendo en el favorito de los viajeros.

Cobá aparte de contar con una asombrosa cultura, en su naturaleza esconde reliquias y cuevas submarinas dentro de la selva, para los mayas los cenotes eran parte importante para sus ceremonias, las cuales quedaron marcadas y abandonadas durante años y nosotros somos afortunados de disfrutar su belleza.

El Cenote Choo-ha de Cobá es una enorme caverna, repleta de agua cristalina de color jade, donde se puede apreciar distintas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las columnas dentro de la cueva son el reflejo de la caída de gota a gota y va creando las puntas del inframundo maya.

Es considerado la puerta al inframundo no solo por su tamaño, si no al ser una cueva, se dice que mientras más te hundes en sus frías aguas, estas entrando a lo que ellos consideraban el infierno.

A demás de ser el cenote más cercano a Cobá, ofrece de una cálida agua y puedes tomar fotografías increíbles, de igual manera hay una zona un poco más profunda donde bañistas aprovechan para aventarse a la refrescante agua.

Cabe recordar que en el Cenote Choo-ha, puedes descansar es camastros y apreciar la selva y encontrar uno que otro animal de la zona, al igual que siempre te recomiendan la importancia de pasar a las regaderas y no usar bloqueador para no dañar el agua del cenote,  ya que la cantidad químicos es dañina para el mismo.

El Cenote Choo-ha es ideal para pasarlo con la familia aparte de poder disfrutar de la naturaleza a su máximo esplendor, puedes disfrutar de lo hermoso y cálido que es Cobá

RM