Yalahau: La fuente de la juventud en Holbox

Yalahau es considerada “la fuente de la juventud” por su agua fría y cristalina es punto exótico que atrae por sus bellezas
lunes, 22 de marzo de 2021 · 18:17

La Semana Santa está por llegar y una de las opciones que tienes para visitar y disfrutar en el municipio Lázaro Cárdenas es el ojo de agua Yalahau (Donde nace el agua), considerada “la fuente de la eterna juventud” y que para estas fechas suele recibir la visita de turistas nacionales y extranjeros que aprovechan las vacaciones.

Es parte de la reserva del Área Natural Protegida Yum Balam. Está cubierta principalmente por manglares, donde en otros tiempos fueron punto de corte del palo de tinte que se enviaba a Europa; es ahí donde se encuentra este manantial de agua cristalina.

Este fascinante cenote tiene desembocadura en el mar; es un ojo de agua dulce rodeado de agua salada llamado “la fuente de la juventud”, puesto que al sumergirse en el manantial de agua fresca y cristalina brinda la sensación de estar 10 años más joven, señalan los que lo han hecho.

Para llegar a este lugar, se puede partir del muelle del puerto de Chiquilá o de la Isla de Holbox, la única forma de acceso es a través de las lanchas turísticas y tarda 30 minutos llegar a esta maravilla de la naturaleza.

El impresionante nacimiento de agua dulce es parte de una reserva ecológica, un lugar mágico para los locales de Holbox cuyo folklore e historia relatan que fue de suma importancia para los pescadores mayas y viajeros quienes recolectaban el líquido vital para abastecerse.

Existen muchas historias al respecto, entre ellas la leyenda de que un día un rey maya cerró el lugar al público y lo convirtió en un sitio de descanso privado en donde sólo sus esposas podían nadar.

El rey mandó construir unos jardines y fuentes alrededor del cenote, con una piscina decorada con jade en el fondo. El centro real fue en parte destruido por los conquistadores españoles.

Después fue el refugio de un pirata muy famoso apodado “Molas” quién lo ocupó por 40 años y de quien se dice enterró un gran tesoro en el lugar por el siglo XVI, en el que fue un puerto mercante para el estado.

RM

El pirata Francisco de Molas utilizó más adelante Yalahau como su refugio. Lugar en que vivió y desde donde asaltó cualquier galeón que se acercaba para abastecerse de agua dulce.

Un relato dice que Molas hizo que un esclavo le ayudara a ocultar el tesoro y después le cortó la cabeza que enterró junto con el botín y luego el esqueleto del malvado pirata fue encontrado, al parecer, muerto de una mordedura venenosa de una serpiente.

Así el “barba amarilla” murió sin decir donde ocultó el tesoro y muchos de los habitantes de Holbox dicen que por las noches, cuando el viento sopla del oeste, se puede ver la cabeza del esclavo que gime sobre el tesoro enterrado del pirata.

Pero independientemente de esto, lo que sí es una realidad, es que es un excelente lugar para disfrutar de sus paisajes, apto para toda la familia. Es un lugar natural exclusivo, ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, porque ofrece su sutil fragancia de la selva y los invita a bucear en sus refrescantes aguas que desembocan directamente en el mar.

Las aguas de Yalahau son claras y frescas; maravillosamente de restauradoras en un día caluroso.

Este es uno de los lugares que se puede visitar al llegar a Holbox en esta temporada vacacional, lugar donde converge el agua dulce en su brote natural y el agua salada; una verdadera maravilla de la naturaleza.