Cenote Dzonbacal, las aguas azules de Umán

Ubicado en San Antonio Mulix, este ojo de agua enamora a sus visitantes con su espejo cristalino y su profundo azul
viernes, 19 de marzo de 2021 · 15:22

Ubicado en San Antonio Mulix, municipio de Umán, se encuentra el cenote Dzonbacal, el cual se caracteriza por ser de tipo semiabierto con caída libre, donde para llegar al  cuerpo de agua se desciende por una escalera de mampostería.

El agua es cristalina y en las partes más profundas adquiere un color azul.  El espejo de agua mide 25 metros de largo por 15 de ancho, con una profundidad máxima de 30 metros.

Es administrado por la Cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot que  cuida y mantiene la calidad de los servicios turísticos, mediante el cobro de una módica cuota. Cuenta con cabañas rústicas para  hospedaje, rentas  de equipo para esnorkelear, chalecos salvavidas y  bicicletas.

Es un sitio con buenas condiciones para practicar la natación, la observación de aves, y la práctica del buceo siempre que se cuente con la preparación necesaria, ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. Se recomienda el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y no dejar basura en el sitio.

Con información de Secretaría de Desarrollo Sustentable 

SY