Chan Santa Cruz: La capital rebelde Maya

Quintana Roo posee una historia apasionante cuyo centro espiritual es la resistencia cultural de los mayas
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 17:01

Chan Santa Cruz fue el nombre original de la actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto, situado en Quintana Roo, México y  también es el nombre que se le dio al estado maya  independiente, que fue capital o centro de concentración de los indígenas derrotados durante la Guerra de Castas.

La dinastía maya no desapareció con la conquista, sino que resistieron y con el paso de las décadas siguen resistiendo para conservar los perfiles principales de su identidad.

En Tepich, una comunidad indígena en el centro de Quintana Roo, los mayas iniciaron el 30 de julio de 1847, una guerra de liberación que incendió a toda la península de Yucatán. Después de dos años de combates, las tropas gubernamentales recuperaron el control de casi toda la península.

Pero los mayas que nunca aceptaron rendirse, fundaron en octubre de 1850 su capital y su santuario en Chan Santa Cruz, convocados por tres pequeñas cruces grabadas en la corteza de un árbol de ‘chico zapote’ crecido a la orilla de un cenote. Chan Santa Cruz es hoy la ciudad Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en el centro geográfico y espiritual de Quintana Roo.

Durante poco más de medio siglo, de 1850 a 1901, los mayas mantuvieron en Chan Santa Cruz un gobierno autónomo y allí, en esa zona, la cultura maya tuvo un renacer.

La lengua maya adquirió nuevo brillo y la cultura indígena fue el soporte de una resistencia que esculpió una identidad que ha sobrevivido a los naufragios del tiempo.

Fue hasta principios del siglo pasado, el 3 de mayo de 1901, que el ejército federal de la dictadura de Porfirio Díaz ocupó Chan Santa Cruz, el reducto y la capital de los mayas rebeldes.

Pero no fueron vencidos, porque se llevaron a la selva sus sueños invictos, su culto a la cruz parlante y sus profecías.

Actualmente Municipio de Felipe Carrillo Puerto es uno de los 11 municipios que integran el estado de Quintana Roo, México

Con información de: arqueologiamexicana y mayasinfronteras.org 

RM