Quintana Roo: Conoce las bondades de la paradisíaca Isla Contoy

Fue declarada como Reserva Natural desde 1961 y se convirtió en parque natural en 1998
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 18:26

Es una Reserva Natural y es Refugio de la Fauna Nacional desde 1961. Está ubicada al norte de Isla Mujeres y no está habitada por seres humanos, sino que alberga una gran cantidad de aves. Por este motivo también es conocida como Isla de los Pájaros.

Está ubicada en una masa de arrecife por este motivo, aquí habitan muchas especies marinas, siendo los crustáceos los que predominan, ya que además de las aves que migran a Isla Contoy, también acoge a una gran cantidad de langostas que buscan refugio.

Otra especie de animales que habitan en este lugar, son algunos reptiles que aprovechan la amplitud del lugar, para pasear tranquilamente.

Actividades a realizar en Isla Contoy

Una de las actividades principales que no pueden faltar al visitar este lugar, es sumergirse en las cálidas aguas color turquesa, se puede practicar snorkel en el arrecife Ixlaché, el cuál es parte de la segunda barrera de arrecifes más grande que existe en el mundo. Además, también es posible nadar en convivencia con una enorme variedad de especies marinas como lo son: corales, mantarrayas, peces multicolores, crustáceos e incluso tortugas marinas como compañeras de buceo.

En la isla también se encuentra un pequeño museo en el que se puede conocer más acerca de la flora y fauna que aquí habitan. También existe un torre de observación donde se puede contemplar el bello paisaje y por supuesto, hay lugares donde probar deliciosos platillos para deleitar el paladar.

Por último, también se encuentran algunos senderos que llevan a recorrer la isla para conocer y maravillarse con su exuberante vegetación y la abundante vida animal. No hay que perder de vista que aquí habitan más de 70 especies de aves marinas como: la fragata, gaviota plateada, el pelícano café, la bubia de viente blanco, entre otros.

¿Cómo llegar?

Existen embarcaciones que parten desde Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres para hacer tours de un día.

Con información de Turismo México

MA