Tsukán, el santuario de vida en Yucatán

En Tsukán podrás vivir la experiencia única de descender al cenote y encontrar la unión entre la superficie y el mundo subterráneo
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:44

Tsukán es un sitio turístico para explorar y descubrir, en donde buscan preservar la cultura, tradiciones y naturaleza a través de experiencias narrativas, culturales y gastronómicas, inspiradas por la cosmovisión maya y la leyenda del Tsukán.

El santuario ofrece a los visitantes vivencias únicas en un entorno natural, donde resalta la arquitectura que combina con la esencia de la cultura, flora y fauna local.

Leyenda

La esencia de la leyenda de la serpiente Tsukán, va desde los antiguos mayas cuando hablaban que desde el origen del mundo habita la serpiente Tsukán, dueña de grutas y cenotes, guardiana de que el ciclo del agua nunca se interrumpa, vigilante para que siempre esté llena de vida.

A través de ella, es que hoy en día tenemos a Tsukán Santuario de Vida, un lugar en el cual podrás vivir diferentes experiencias que te acercarán a la arquitectura, costumbres y tradiciones de la cultura maya; poniendote en contacto con la naturaleza y vegetación endémica del estado de Yucatán y te harán descender al inframundo maya a través de un recorrido que activará cada uno de tus sentidos hacia el cenote.

Santuario de vida

Tsukán, forma parte de lo que antiguamente representó una red de poblados que dieron posada a las familias encargadas de edificar Chichén Itzá, maravilla del Mundo Moderno.

En sus terrenos esconde la evidencia de este hecho con más de 140 basamentos de casas habitacionales que daban techo a dichas familias, las cuales se abastecían de las cristalinas aguas de este cenote tan especial, tan lleno de misticismo.

Experiencia

En Tsukán podrás encontrar vestigios arqueológicos de un pueblo maya que edificó Chichén Itzá, tras la caída del imperio Maya y con el paso del tiempo la finca que se convirtió en un rancho ganadero cuya herencia e historia podrás apreciar en tu visita.

A través de sus senderos podrás disfrutar de su entorno con la naturaleza, atestiguando la majestuosidad de árboles endémicos de la región como el pich y las ceibas y podrás admirar los diferentes colores, aromas y sonidos que caracterizan a Yucatán, un recorrido que abarca todos los sentidos.

La casa maya fue construida de manera tradicional, mostrando los usos y costumbres de cada uno de los elementos que la componen; muestra cómo la cultura maya se va adaptando a los diferentes momentos de la historia sin perder su esencia cultural.

Cenote, paso al inframundo

La experiencia para descender al cenote Tsukán, incluye un recorrido que se inicia con una espectacular escalera y acceso que permite ver la unión entre la superficie y el mundo subterráneo.

Dentro de él podrás disfrutar del canto de las golondrinas, relajarse y sentir el agua fresca del cenote. 

Este ojo de agua es semiabierto que logra una vista espectacular, donde la luz solar se interna hasta las profundidades y donde se logra unir la vida acuática y subterránea con especies y vegetación de la superficie.

 

Con información de Tsukán