La isla de Jaina, hogar de la 'Casa en el Agua' en Campeche

Considerada como un centro comercial, es un yacimiento arqueológico que consiste esencialmente en una necrópolis.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:43

La isla de Jaina Campeche, se localiza en la costa norte del estado de Campeche y es un centro ceremonial que se traduce como “Casa en el agua” que vale la pena visitar, pues consta de dos complejos de estructuras piramidales y otros edificios pequeños que se reparten hacia el noroeste y sureste del islote.

Ubicada en el litoral de la península de Yucatán y pertenece al estado mexicano de Campeche. Es una pequeña isla de naturaleza calcárea ubicada unos cuarenta kilómetros al norte de San Francisco de Campeche y alrededor de quince al sur de la isla de Piedras.

En ella se puede encontrar un yacimiento arqueológico maya que consiste esencialmente en una necrópolis cuyos vestigios datan del año 600, hasta el 1200 d. de C.

 

 

En sus alrededores se han explorado y encontrado extraordinarias piezas de barro que posiblemente hayan depositado los mayas como ofrendas mortuorias, ya que el lugar fue un enorme cementerio.

Este lugar es muy atractivo para el turismo arqueológico dado que la gran cantidad de las más bellas y conservadas piezas de la cultura maya se exhiben en museos de todo el mundo.

La ocupación principal de la isla ocurrió hacia el fin de ese periodo, en el clásico tardío.​ Los vestigios que se pueden ver el día de hoy consisten en dos grupos de edificios en torno a plazas y un juego de pelota.

Lo significativo del sitio está más vinculado a la necrópolis que ahí se encuentra y que contiene aproximadamente veinte mil tumbas o enterramientos, de las cuales más de mil han sido excavadas y valoradas arqueológicamente.

El nombre de la isla deriva del término maya jail-na que significaría casa de agua. La ubicación hacia el poniente de este sitio, como necrópolis, también podría estar vinculada a la creencia maya de que hacia ese punto cardinal estaba el mundo de los muertos, donde el sol se pone.

Como parece evidente, los muertos enterrados en la necrópolis no corresponden a habitantes de la isla, o al menos no en su totalidad, sino que muy posiblemente la mayoría provenía de decesos ocurridos en Edzná o la cercana región de los chenes o Puuc.

Con información de México destinos

SY