Santuario del Manatí en Chetumal, lugar entre la ciudad y la naturaleza

En esta zona de Quintana Roo, se protege la belleza de la fauna y flora que habita en la zona sur del estado.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:00

El Santuario del Manatí en Chetumal está considerada como un Área Natural Protegida, en cuyo interior habitan diferentes especies de este mamífero.

Se recuerda que el Manatí se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción, ya sea por la caza furtiva por su carne y grasa o por la expansión del ser humano en su hábitat.

Este santuario es ideal para visitar con la familia, para enseñarles a que se deben proteger las especies marinas que viven en Quintana Roo.



En siglos pasados, se confundía al Manatí con las míticas sirenas, esto por su cola y su complexión que asemeja el cuerpo de una mujer; el mamífero es herbívoro y habita o se pasea en busca de pasto marino o diferentes plantas, como algas y hojas de mangle que crecen en la zona.

Son avistados en Chetumal y parte de Bacalar, y son cuidados por especialistas y la Universidad de Quintana Roo; el Santuario del Manatí tiene dentro de sí a la Bahía de Chetumal desde 1996 que fue nombrada Área Natural Protegida.

Además de las especies de Manatí, también habitan más especies de animales que se ven amenazadas en su existencia, que también son objeto de estudio en el lugar. 

Dentro del Santuario del Manatí se puede observar que existen más de 300 especies de flora y que su ecosistema es de selva mediana y baja, por lo que se pueden encontrar manglares, aguadas, lagunas y humedales; así mismo existen registros de la presencia de jaguar, jabalí, tucán, y cocodrilo, así como de aproximadamente 200 especies de fauna que también se mantiene protegida.

Al Santuario del Manatí se puede llegar utilizando las carreteras federales 307 Chetumal-Cancún, la carretera 186 de Chetumal al centro y sur del país, y las 184 y 293 que son carreteras a Mérida. Se puede usar además. El Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Con Información de SEMA y Conacyt

CG