Arrecife Alacranes, un tesoro escondido en Yucatán

El Parque Nacional Arrecife Alacranes está formado por cinco islas, de las cuales solo una está abierta al público
lunes, 22 de febrero de 2021 · 18:40

El Parque Nacional Arrecife Alacranes es el único en su tipo en la Yucatán, es un Área Natural Protegida de gran importancia en el país, ya que forma parte de la estructura coralina más grande del Golfo de México.

Se ubica en el Puerto de Progreso y para poder llegar al parque se debe llegar en lancha. En este lugar se puede disfrutar de buceo recreativo, la flora y la fauna, paseos en barco o lancha y la pesca.

Está formado por cinco islotes: Isla Pérez, Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, e Isla Desterrada.  Están formadas por arenales con los fondos de coral de mayor tamaño de México, y en sus playas vienen las tortugas a desovar sin que la presencia humana lo impide.

El arrecife está circundado por aguas tropicales poco profundas y la vegetación está integrada por especies de duna y manglar. Este arrecife de 26.79 kilómetros de largo y 14.61 de ancho fue nombrado parque nacional en 1994.

Sus aguas de color azul turquesa son limpias y cristalinas, tanto que se puede admirar corales como los “cuerno de alce”; las estructuras redondas y de gran tamaño llamadas “cerebros”; tortugas; peces arlequín, cardenal, mariposa y papagay; delfines, mantarrayas y tiburones.

Datos curiosos

-Se le llama Alacranes porque, en 1524, un grupo de españoles quedaron atrapados tras una tormenta. Tuvieron que alimentarse de aves y tortugas y, como no había agua potable, se mantuvieron hidratados mediante con la sangre de estas especies. Los sobrevivientes llamaron al arrecife Alacranes por la dura experiencia de 135 días.

-Se cree que entre los años de 1400 y 1500, fue refugio en tormentas para miembros y fieles a la corona española, pero también para piratas, por lo que al bucear en las profundidades de sus islas se pueden observar restos de barcos del siglo XV. 
 
-Esta playa es característica por su faro. El original fue donado por la Reina Victoria de Inglaterra a finales del siglo XIX, pero fue sustituido en 1967 por uno más moderno. 

Con información de Gobierno de Yucatán

GCS