Parque-Museo La Venta, un sitio para conocer a la cultura olmeca

La Venta es el único museo al aire libre de Latinoamérica, un lugar lleno de historia y atractivos naturales.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 17:49

Tabasco es tierra de encantos, ya sea por sus selvas, sus ríos y sus montañas o por su milenaria y rica historia, el estado siempre tiene algo que ofrecer a quienes lo visiten. En esta ocasión te vamos a hablar del Parque-Museo La Venta, un espacio para conmemorar la relación de la cultura olmeca con la naturaleza en Villahermosa.  

El Parque fue diseñado por el escritor Carlos Pellicer, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de los restos de las culturas prehispánicas en su natal Tabasco. El sitio fue inaugurado el 4 de marzo de 1958, convirtiéndose así en el único museo al aire libre de toda América Latina. 

El museo fue construido para trasladar la mayor parte de los vestigios arqueológicos encontrados en el sitio histórico de La Venta (del cual toma el nombre), ubicado en el municipio de Huamangillo, y que fue dañado luego de que Pemex descubriera yacimientos en la zona.  

Una de las razones por la cual se pensó hacer el museo al aire libre, fue la de exhibir las piezas tal como fueron halladas, entre la vegetación y la fauna, por lo que también es posible encontrar un pequeño zoológico con más de 650 especies de mamíferos, aves y reptiles nativos de la zona. 

Dentro de las inmediaciones del parque es posible apreciar 33 monumentos arqueológicos, entre los que se encuentran altares, estelas y las famosas cabezas gigantes de piedra, representativas de la cultura olmeca.  

Otro de los atractivos de este sitio es el espectáculo de luz y sonido, el cual consiste en un recorrido con sonidos de la selva, mientras se cuenta la enigmática historia de sus antiguos pobladores, quienes dejaron pocas pistas sobre su forma de vida. 

El museo ofrece distintos servicios para que tu estancia allí se más amena, tales como visitas guiadas, recorridos infantiles, baños, tienda de artesanías, libros y recuerdos, área de descanso y una cafetería, además de estacionamiento. 



JMCG