Tapijulapa, el Pueblo Mágico orgullo de Tabasco

jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:03

En medio de la selva y aguas cristalinas, se encuentra Tapijulapa, la única localidad reconocida como Pueblo Mágico en el estado de Tabasco.  
 
Con su traza colonial antiquísima, sus casas blancas y calles empedradas, este pueblo con gran número de habitantes de origen zoque es considerado como el más representativo de este estado, y es que las riquezas naturales, junto con sus tradiciones, hacen de esta localidad un sitio único, digno de ser visitado.  

El “lugar donde se rompen los cántaros” es el significado que se cree tiene el nombre de Tapijulapa, que se encuentra justamente en el cruce de los ríos Oxolotán y Amatán, y que cuenta con una rica historia que data desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente, como atestiguan diversos hallazgos arqueológicos realizados en las inmediaciones de la población. 

Algunos de los puntos de interés más importantes de este Pueblo Mágico son el templo de Santiago Apóstol, templo católico construido por monjes dominicos en lo alto de un cerro con una vista magnífica, la gruta de Cuesta Chica, donde el escritor Carlos Pellicer halló vestigios de importancia de la cultura maya y el Desarrollo Ecoturístico "Kolem-Jaa, donde es posible practicar deportes como ciclismo, senderismo, rapel en cascada y descenso en río.

Riquezas naturales de Tapijulapa

La Semana Santa en Tapijulapa cuenta con tradiciones ancestrales tales como la Danza de pesca de Sardina, que se realiza durante la cuaresma, aunque su origen se remonta a antes de la conquista, pero que ha sobrevivido mediante el sincretismo con la religión católica. El Domingo de Ramos y el Viacrucis son eventos imperdibles para cualquier buen viajero. 
 
Otro de los atractivos de este pequeño pueblo es la elaboración de muebles tradicionales hechos con fibras naturales como son el ratán, el mimbre o el bejuco, mismos que podrás adquirir con artesanos de la región, al mismo tiempo que apoyas la economía local. 

Ya sea por sus bellas tradiciones, su historia o sus riquezas naturales, Tapijulapa es sin duda un destino que deberías considerar para tus próximas vacaciones.



JMCG