Laguna X-Jonjomil en Felipe Carrillo Puerto, escondida en la selva maya

Lleva este nombre porque, pobladores de El Naranjal, vieron que en la laguna hay una parte considerada como una isla que tiene lodo rojo
viernes, 12 de febrero de 2021 · 20:47

A sólo cuatro kilómetros de la comunidad conocida como El Naranjal, existe un tesoro escondido que pocos conocen. Su nombre es X-Jonjomil y es una laguna que ofrece una vista increíble, digna de las bellezas naturales que ofrece la Península de Yucatán y la Selva Maya.

No sólo es un paisaje que deleita la pupila del visitante, sino que además muchas alternativas para los amantes del turismo de aventura, pues en este lugar se puede hacer avistaje de aves y fauna, senderismo, además de navegar por el cuerpo de agua. 

La Laguna X-Jonjomil, cuenta con infinidad de bellezas naturales que bien podrían aprovecharse para atraer turismo de naturaleza, lo que resultaría en la detonación positiva de la economía de la comunidad.

Sin embargo, la falta de ayuda financiera ha propiciado que este sitio sea desaprovechado pues, muy pocas personas conocen la existencia de este lugar.

X-Jonjomil con su belleza natural, en conjunto con flora y su fauna, crea un ambiente de aventura para los amantes del turismo ecológico o comunitario, ya que para llegar es necesario hacer una travesía por la selva.

Para poder ingresar al lugar, únicamente se tiene que notificar al comisariado ejidal para que tenga conocimiento y además se tiene una persona que podría servir de guía. En la laguna se puede pasear en balsa construida de madera, nadar y en sus alrededores se pueden realizar actividades de senderismo

Por otro lado, en protección de la naturaleza, algunas de las cosas que están prohibidas son: la caza está, capturar y alimentar a la fauna, coleccionar flora o madera, contaminar el agua, generar basura y encender una fogata que podría provocar un incendio forestal.

Cabe mencionar que la laguna X-Jonjomil fue denominada así por los primeros pobladores de la comunidad de Naranjal Poniente, toda vez que refieren que en esta laguna hay una parte considerada como una isla que tiene lodo rojo.

MA