Parque ecoturístico “Kaal Mankal” en Tekax, Yucatán, busca atraer a amantes de la naturaleza

“Kaal Mankal” en Tekax, Yucatán, ofrece tour en grutas, área de camping y todo para tener contacto con la naturaleza
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:47

El parque ecoturístico “Kaal Mankal” es un atractivo que se está fomentando a las afueras de la comunidad con el propósito de promover el turismo alternativo para quienes gustan de estar en contacto con la naturaleza.

La Sultana de la Sierra representa un importante destino de turismo rural y de aventura por la gran cantidad de grutas y sitios con los que cuenta y en los que se pueden practicar actividades como tirolesa, rapel y camping en cualquier época del año.

“‘Kaal Mankal’, palabra maya que significa sucesión de gargantas o respiradores, está ubicado en Tekax, una zona donde abundan los respiradores de la tierra y grutas que ahora se han estado habilitando para promover el turismo”, platicó Gregorio Cabrera Perera, de 62 años y uno de los encargados del lugar.

Con la llegada del COVID-19 que afectó a todos los sectores de la población, el hombre, en compañía de su familia, se enfocó en trabajar y fomentar el parque ecoturístico “Kaal Mankal”, ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal, en el tramo carretero Tekax-Kancab.

“Hace como 20 años que iniciamos con la labor de guías y cuatro años atrás nos certificamos; éramos un grupo de personas que brindábamos tours en todo Tekax, recorriendo varios lugares y grutas, pero por la pandemia cada quien tomó nuevos horizontes para salir adelante”, precisó.

Cabrera Perera manifestó que, al ver el potencial del sitio, se dispuso a fomentarlo de tiempo completo. “Es una propiedad familiar de casi 20 hectáreas, pero en realidad sólo estamos trabajando una hectárea”, aseveró.

A la fecha, el sitio ecoturístico se ha acondicionado para brindar al visitante la oportunidad de acampar en un área verde complementada con hamacas y se han abierto brechas para la práctica de senderismo y contacto con la naturaleza.

También ofrece un recorrido guiado a dos grutas con más de ocho metros de profundidad, una de ellas habilitada con péndulo y con espacio para la práctica de rapel. “En el recorrido por las grutas, los visitantes observarán formaciones rocosas y de minerales que ornamenten el interior de las cavernas”, comentó.

Para los amantes de la adrenalina, en la cúspide de la serranía se encuentra un mirador con un columpio que ofrece una vista espectacular de la ciudad de Tekax y de la zona, mientras el visitante se balancea al aire.

“Estamos abriendo nuevamente al turismo. Poco a poco vamos habilitando más espacios para ofrecer las condiciones turísticas que brinden comodidad y seguridad a los visitantes. Somos guías certificados y debemos cuidar la calidad de nuestro servicio”, puntualizó.

El parque ecoturístico para familias y amigos está abierto de miércoles a domingo, en horarios de 9:00 a 17:00 horas. Las personas interesadas pueden hacer su reservación a través de la página de Facebook “Parque Ecoturístico Kaalmankal Tekax”.

El lugar cuenta con área para acampar, servicio de baños, piscina, regaderas, hamaqueros y de alimentación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de