¿Cuántos cenotes hay en Yucatán? Aquí te decimos

Conoce la gran variedad de cenotes que hay en Yucatán, el principal atractivo turístico del estado.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:57

Los cenotes son uno de los principales atractivos turísticos en la Península de Yucatán, existen grutas y recorridos que permiten conocer las aguas cristalinas y la naturaleza de los cenotes, sin embargo, es importante conocer la cantidad exacta de cenotes que hay para visitar en Yucatán. 

En el último registró de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se reportaron 3 mil 21 cenotes, de acuerdo a la base de datos 2 mil 675 son considerados cenotes abiertos, los cuales cuentan con el agua cristalina en el exterior. 

De igual manera se cuenta con 346 cenotes clasificados entre grutas y cuevas, que de acuerdo a la superficie y ubicación, las aguas cristalinas se encuentran por debajo de la tierra, por lo que suele ser más difícil el acceso. 

En Yucatán, existen sitios turísticos que ofrecen recorridos entre las grutas y cuevas, combinando la adrenalina y la frescura de los sitios naturales. 

Además de las grutas, cuevas y cenotes abiertos, existe la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, una superficie que abarca la tradicional "ruta de los cenotes", caracterizada por la conectividad de las aguas y la cercanía entre cada uno de ellos. 

Los lugares que se incluyen en la ruta de los cenotes son Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí. 

Con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán. 

DG