Recorre los tres cenotes en Miguel Colorado, Campeche

El de mayor extensión es El Azul, dentro de la selva se encuentra El K41 y en El Pato habitan varias especias de aves
martes, 5 de enero de 2021 · 20:40

Los cenotes en Miguel Colorado es un destino obligado para quienes visiten o radiquen en Campeche, ya que son tres diferentes, refrescantes y muy hermosos, se trata de el cenote Azul, cenote de los Patos y el cenote KM41.

El de mayor extensión es el cenote Azul ubicado a una hora de Campeche por Champotón. En este parque se puede caminar por los cerros que lo rodean. Tiene 250 metros de diámetro.

Se recomienda pagar un guía para encontrar más rápido los otros dos cenotes. Otras actividades que puedes realizar son deslizarse en tirolesa o navegar en kayak.

Después de 400 metros se llega al cenote de los Patos, donde habitan muchas aves. Tiene un diámetro de 200 metros, es muy complicado sumergirse ya que en las paredes hay grandes enjambres de abejas africanas, lo que resulta un peligro.

El cenote K41 es el más impactante y está oculto en la selva. Su profundidad es de alrededor 115 metros y ahí habitan miles de murciélagos, por las noches sueles salir a buscar alimento. 

Se recomienda usar bloqueador, ropa y zapatos cómodos, repelente para insectos, llevar una toalla y traje de baño pues se puede bañar en los tres cenotes.

¿Cómo llegar?

-Se puede acceder desde el pueblo Miguel Colorado, a 140 kilómetros de San Francisco de Campeche y a 30 kilómetros de Escárcega.

-Desde la ciudad de Campeche, en dirección a Escárcega, pasando por Champotón y Xbacáb, hay una desviación hacia el poblado Miguel Colorado poco antes de llegar al kilómetro 20 de la carretera federal 261. Estando en el poblado se avanzan unas cinco calles hasta ver el señalamiento hacia los cenotes.