La Garra de Jaguar que guarda Quintana Roo en su interior

Quintana Roo porta con orgullo una garra de jaguar en su interior, que enamora a quien la conoce.
martes, 5 de enero de 2021 · 17:24

La Cultura Maya predominó en la Península de Yucatán y con ellos su lenguaje, que se conserva por las personas de habla maya en el estado de Quintana Roo.

Dichas palabras, nombres y frases fueron utilizados para nombrar a distintas calles y avenidas de la mayoría de los municipios del estado.

Una de ella es Chac Mool, cuyo significado es "Garra de Jaguar" en Maya y que a las esculturas que lo representan fueron bautizadas por el arqueólogo inglés Augustus Le Plongeon.

Un cenote en Quintana Roo lleva ese nombre, y fue bautizado de manera acertada, pues su belleza dará un 'zarpazo' a la vista de quienes acuden a conocerle.

Foto: Internet

El Cenote Chac Mool se localiza a 22 kilómetros de Playa del Carmen y es un ojo de agua bajo la tierra, que destaca por sus vistas naturales y el ecosistema que la rodea.

También es un atractivo para quienes admiran las formaciones rocosas naturales y el significado religioso maya que asombra a sus visitantes.

Para llegar a ella, se debe tomar la 'Ruta de los Cenotes', o carretera 307, para posteriormente cruzar un camino de terracería que lleva directamente a la entrada de este atractivo turístico.

Al entrar, maravillará a vista el paisaje selvático y que la profundidad del cenote dará libre acceso para bucear y conocer las múltiples cavernas.

También cuenta con un lugar de esparcimiento con mesas de concreto, ideales para organizar un picnic con amigos y familiares; así mismo gozar del ambiente tranquilo que causará relajación.

Cuando se visite Quintana Roo, los turistas amantes de la naturaleza y la cristalina agua azul, no se perderán el visitar este cenote.

Con información de Descubre México

CG