Torres de Catedral, fieles testigos de la historia de Campeche

La construcción de las Torres de Catedral inició en 1760 y fueron bautizadas como "La Española" y "La Campechana".
lunes, 4 de enero de 2021 · 15:07

Hablar de Campeche es hacer referencia a su cultura y gastronomía, pero también su arquitectura, fieles testigos del pasar de la historia. Tal es el caso de las Torres de Catedral, las cual se han inmortalizada en una canción del compositor campechano Abelardo Carrillo Zavala

En cada uno de los párrafos se describe los atractivos que tiene Campeche; atardeceres, barrios,  ferias populares, las cuales hacen de este lugar punto obligado de visita para este 2021.

“El suburbio de la Ermita,

Y el Barrio de Guadalupe,

Con su porte señorial.

Y ese barrio de marinos

Con sus ferias populares,

El barrio de Cristo Negro

Que se llama San Román”

La canción hace referencia las torres que tiene la catedral de Campeche construida en el siglo XVI para conmemorar la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, hecha por Francisco de Montejo “El Adelantado”.

“¡Ay!, las torres de catedral,

La luna, mi amor y el mar,

¡Qué lindo es vivir así!,

¡Ay! Lo digo de corazón,

No hay una tierra mejor

Que la tierra en que nací”.

La Catedral de Campeche está ubicada en el corazón de la ciudad y su construcción estuvo hecha a base de cal y canto, con techo de palma en 1526, pero fue hasta 1760 cuando se construye la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, la cual es llamada La Española.

Entre 1849 y 1850, se mandó a construir la torre de lado de tierra, conocida como La Campechana. El reloj de cuatro carátulas luminosas fue instalado en 1916, y actualmente sigue funcionando. 

Con información de México Travel

JG