Selva y otros ecosistemas que puedes disfrutar en Quintana Roo

Quintana Roo cuenta con una riqueza natural que pocos lugares logran superar, pues en todo el estado, existen cinco diferentes ecosistemas
jueves, 28 de enero de 2021 · 21:08

El estado de Quintana Roo es considerado uno de los más importantes de México debido a su variedad biológica, pues cuenta con una riqueza natural que pocos lugares logran superar, ya que dentro de sus recursos naturales, se pueden encontrar: playas, mar, arrecifes, selvas, cenotes y por supuesto una extensa diversidad de flora y fauna. Todo lo antes mencionado, se encuentra perfectamente distribuido en los diferentes ecosistemas que pueden encontrarse en Quintana Roo.

-Selva: Llamados 'bosques tropicales', son la manifestación más diversa de la vida vegetal y animal en el planeta.

En Quintana Roo se puede encontrar selva mediana caducifolia y selva baja, esto se refiere a que sus arboles de tamaño mediano dejan caer sus hojas en el periodo de otoño e invierno.

Son ambientes bastante calurosos y húmedos y albergan una gran variedad de especies de plantas y animales. En Quintana Roo, las selvas cobran un gran valor debido a la explotación forestal para extracción de maderas. 

-Manglares: Son grupos de árboles que tienen la capacidad de vivir en zonas inundadas por agua dulce y salada. Son protectores naturales del suelo ya que filtran las aguas y proveen protección a las costas en caso de tormentas y huracanes, que dicho sea de paso, abundan en el estado.

-Acuífero: En la Península de Yucatán, existe un complejo sistema de ríos subterráneos que circula por varias cuevas y cavernas por debajo del suelo, estas aberturas forman cenotes que es uno de los atractivos principales de la península. Por si fuera poco, en la Rivera Maya existen los tres sistemas de cuevas subterráneas más grandes del mundo.

-Duna costera: Establecida en toda la extensión de costas y playas, esta comunidad vegetal apoya de forma natural a que la arena no vuele por el viento ni se erosione a causa de las olas. Al igual que los mangles, son un defensor del ambiente ante tormentas y huracanes

En Quintana Roo, un lugar que se caracteriza por ser una zona turística, la existencia de las dunas costeras, garantizan la preservación de las playas.

-Arrecifes de coral: Son un conjunto de pólipos que crecen uno junto a otro y de esta forma crean enormes colonias, lo que en conjunto forma a lo que conocemos como arrecife, donde habitan existen muchas formas de vida. Al igual que los ecosistemas anteriormente mencionados, proveen protección a las costas de la erosión y de la furia de los huracanes.

MA