Caribe mexicano: Zona de anidación de Tortugas marinas

La temporada de anidación, durante el mes de julio, es cuando más volumen de tortugas se recibe en las playas de Quintana Roo
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:02

Basado en la información proporcionada por el Fondo para la Conservación de Tortugas, donde se toman en cuenta a las tortugas de agua dulce y a las terrestres, el total de especies que están en riego de extinción es de 25, de las cuales según la Fundación de Investigación Chelonian, son nueve las especies que ya se han extinguido

Por otro lado, existen ocho especies de tortugas marinas que habitan el planeta y de ellas, siete arriban a costas mexicanas, cosa que no ocurre en ninguna otra parte del mundo. Quintana Roo es un lugar muy importante en este ámbito de conservación de las tortugas marinas, ya que ahí se encuentra la única playa a donde arriban 4 especies diferentes: la Tortuga Blanca, Caguama, Carey y Laúd.

Apenas en 2019, se tenía registro de 32 campamentos tortugueros, en el estado, en los que se mantenía bajo protección a unos 11 mil 500 nidos. Las cifras que se registraron en este año, fueron: 3 mil 500 de tortuga Caguama, 7 mil 166 de tortuga Blanca, 911 de tortuga Carey y 1 de tortuga Laúd.

El problema de lugares como las playas de Cancún, es que existen muchos factores que afectan la anidación de estos animales, pues el constante y excesivo paso de los turistas, el ruido que estos provocan y las luces de la ciudad y los hoteles, complican un ambiente favorable para ellas. Sin embargo, a pesar de todo ésto, existen personas que han dedicado mucho tiempo en preservar a las especies que llegan al lugar.  

 Aunque no se sabe a ciencia cierta si el número de tortugas ha aumentado en los últimos años, ya que podría existir la posibilidad de que se estén desplazando a otro lado, parece ser que los resultados de los esfuerzos han sido favorables.

La temporada de anidación, durante el mes de julio, es cuando más volumen de tortugas se recibe en las playas, pues arriban para desovar, es por esto que, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, protege los nidos aumentando la vigilancia.

Con información de México Desconocido y SEMA

MA