4 platillos típicos de Quintana Roo

A pesar de compartir similitudes en la gastronomía con Yucatán y Campeche, Quintana Roo tiene su propio encanto en la cocina.
viernes, 22 de enero de 2021 · 19:17

Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más visitados por sus hermosas playas y su hospitalidad al visitante, sin embargo, no sólo ofrece bellas vistas y playas color turquesa, sino que también, todo turista y viajero, puede deleitarse con su excelente gastronomía, que es uno de los atractivos que dejan sorprendidos a los foráneos. ¿Sabes cuáles son los platillos típicos que caracterizan a Quintana Roo?

Es verdad que gran parte de los platillos de la región, son compartidos con los estados vecinos, siendo que toda la península de Yucatán, estaba habitada por la Cultura Maya, de quien heredamos nuestras costumbres y tradiciones y por lo tanto, somos un tanto parecidos en varios aspectos, ya que, fácilmente puedes deleitarte con salbutes o panuchos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque estos se relacionen más con Yucatán.

Ahora bien, en Quintana Roo, también se encuentran las delicias que lo caracterizan como un lugar costero, donde el marisco parece ser la base de la alimentación tradicional:

-Pescado a la Tikin-xic

Condimentado principalmente con achiote, este platillo tiene un característico color rojo, como la gran mayoría de los alimentos típicos del estado.

En el caso de la preparación de este pescado tikin-xic, además de llevar achiote, también se coloca entre hojas de plátano y algunas conchas de coco, las cuales funcionan como envoltura para posteriormente, ponerlo a cocinar sobre brasas de leña.

-Ceviche

La ventaja de este platillo, es que puede ser preparado de diferentes maneras, pues existe el ceviche de pescado, camarón y pulpo (siendo este último, el más característico de la región) así que, tienes de dónde elegir.

Se prepara con la carne de tu preferencia, bañada en limón, en combinación con pequeños tozos de cebolla, jitomate y chile habanero al gusto.

-Camarones empanizados con coco

 La perfecta combinación del Caribe, mariscos y coco. 

Para cocinar esta delicia, se toman los camarones previamente limpiados y se bañan en huevo batido. posteriormente, se pasan por harina de trigo y, por como último paso, se pasan por coco rallado. Una vez hecho esto, únicamente se ponen a freír en aceite caliente, hasta quedar dorados por ambos lados.

Pueden comerse solos o acompañados con lechuga, tomate y cebolla, con alguna salsa o aderezo de tu preferencia.

Este platillo también es muy común en Campeche, aunque Quintana Roo, ofrece distintas preparaciones de este pequeño crustáceo. 

-Saka

Es más bien, una bebida que cuenta con una gran tradición para los mexicanos en general. Proviene de la cultura maya, ya que, era ofrecida a los dioses con el fin de agradecer por una buena cosecha o en su defecto, pedir que así fuera.

Su preparación, se obtiene hirviendo maíz en agua de cal hasta la mitad del cocimiento del maíz, llegado este punto, se le agrega un toque de miel para obtener un sabor dulce.

Una vez listo, se sirve en tazas profundas hechas de madera.

Con información de tipsparatuviaje

MA