Iglesia de Uayma, un patrimonio de arquitectura virreinal en Yucatán

Su fachada está elaborada con piedras extraídas de sitios arqueológicos cercanos
martes, 19 de enero de 2021 · 13:45

La iglesia católica de esta comunidad dedicada a Santo Domingo de Guzmán representa hoy en día un importante atractivo turístico para el poblado, que le ha dado la vuelta al mundo a través de la red.

Uayma, una pequeña población ubicada a 15 kilómetros de Valladolid, destaca por una imponente iglesia, única en su tipo en todo el Estado por sus características virreinales.

La iglesia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán deslumbra por donde lo veas, su fachada elaborada con piedras extraídas de sitios arqueológicos cercanos, su decoración de estrellas y rosetas en rojo y azul, las cenefas y varios detalles únicos la convierten en un patrimonio de arquitectura virreinal en Yucatán que ha sobrevivido al paso de los años.

En su interior tiene pintadas unas estrellas blancas y detalles de rosas en honor a la Virgen María, así como elementos decorativos en arcos, paredes y puertas que le dan un toque especial.

El templo fue construido alrededor de 1646, bajo la orden franciscana, como un templo mariano, siendo una iglesia que reúne varios pasajes históricos de interés, pues durante la Guerra de Castas fue incendiada como parte de los actos de rebelión.

Posteriormente, fue restaurada en su totalidad desde 2005 como parte de un rescate que implicó a organizaciones civiles y gobierno que se dieron a la tarea de retomar su aspecto interno y externo con gran precisión, dándonos la oportunidad de conocerla como está hasta hoy en día.

Actualmente ha estado recibiendo la visita de turistas de todo el mundo, quienes a su paso hacen una corta escala para conocer la belleza arquitectónica de este templo católico.