Champotón y su bahía de la mala pelea: Historia

Champotón es conocido como la bahía de la mala pelea, por la defensa de los caciques en contra de los europeos
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:45

Champotón es una localidad en el estado de Campeche y es también conocida como 'la bahía de la mala pelea', un nombre que los habitantes presumen con gran honor por ser parte de la historia de las costas campechanas. 

De acuerdo a los historiadores del lugar, el primer viaje de exploración de los españoles partió de Santiago de Cuba el 8 de febrero de 1517, por lo que llegaron a Cabo Catoche en un viaje donde se encontraba el capitán Francisco Hernández de Córboda y sus tres navíos. 

El cronista de Bernal Díaz relata que tres días después de su llegada a las costas campechanas, los exploradores arribaron al pueblo de Potonchan, el cual nombraron como Champotón

El lugar fue escenario de la pelea entre los indígenas contra los españoles, quienes atacaron con armas y defendieron las tierras campechanas, en donde el líder cacique Moch Cohuó, se convirtió en un héroe para los pobladores. 

En la pelea los indígenas resultaron victoriosos, ya que los españoles huyeron del lugar al morir el capitán y derrotar al ejército invasor extranjero. 

El municipio de Champotón es uno de los lugares que ha enfrentado tres batallas al intentar ser conquistado, ha destacado por terminar victorioso en todas las ocasiones. 

Con información de Cultura Campeche

DG