Calkiní, la Atenas del Camino Real en Campeche

El municipio de Calkiní es reconocido por su historia cultural y las costumbres que permanecen entre su gente
jueves, 14 de enero de 2021 · 13:32

Calkiní es uno de los municipios del estado de Campeche que es reconocido por su riqueza cultural y artística, es conocido también como la Atenas del Camino Real, por ser un lugar importante para la historia de la península de Yucatán

Las tradiciones, costumbres y la población, son parte de la cultura maya que sobrevivió a la lucha por defender sus territorios y que se dedicó a establecer raíces en el estado de Campeche  

De acuerdo a la historia maya, cuando la ciudad de Mayapán fue destruida, nueve hermanos decidieron fundar el cacicazgo Kal Kin, por lo que fueron de los más prósperos ante la llegada de los españoles. 

Por lo que con la conquista de los mayas y la intervención de Montejo 'El Mozo', el cacicazgo de Kal Kin se convirtió en uno de los sitios más visitados al pasar por la ruta del camino real en la península de Yucatán. 

Durante la guerra de castas, Calkiní fue sede de la reunión entre los caciques del Camino Real, en donde se motivaría a la población indígena a proteger y a ayudar a la raza blanca en bien de la paz y del progreso, por lo que muchas familias yucatecas decidieron establecerse en el municipio y comenzar con la vida en el poblado. 

En el municipio existen varios patrimonios culturales por visitar, con la gran variedad de iglesias y templos que ofrecen recorridos turísticos para conocer la historia del lugar. 

El lugar es reconocido por ser un lugar de artesanos, los cuales se dedican a crear esculturas, sombreros, tejidos, bordados y hamacas, las cuales se comercializan entre los turistas y en ferias culturales que promueve el estado. 

Con información de Cultura Campeche 

DG