Día de la Cochinita, fiesta culinaria en Hecelchakán, Campeche

Campeche estableció el Día de la Cochinita del 1 al 5 de mayo, una celebración gastronómica en el estado
martes, 12 de enero de 2021 · 16:15

La cochinita pibil es uno de los platillos típicos de la región sureste, en el municipio de Hecelchakán se estableció un día especial para disfrutar del platillo gastronómico en el estado. 

El Día de la Cochinita es una fiesta culinaria que se celebra del 1 al 5 de mayo, en donde los negocios y habitantes del municipio preparan tacos, tortas y platillos especiales para degustar en la comunidad. 

En el lugar los habitantes explican a los visitantes el origen del platillo típico de la región, así como el modo tradicional en el que se prepara, que puede ser al horno o enterrada, dependiendo de la tradición familiar. 

En el festival de la cochinita, también se realizan actividades culturales como la exposición de los trajes típicos de la región, los bailes de jarana como 'El campechito retrechero' y exposiciones de productos artesanales. 

En la muestra gastronómica de los platillos se realiza la comercialización del 'recado rojo' un producto de origen yucateco con el que se realiza la cochinita, para que los turistas y visitantes puedan realizar sus propios platillos en casa. 

Con información de Cultura Campeche 

DG