Catedral de San Ildefonso en Mérida: por qué fue la primera en construirse en América continental

Previamente se habían edificado iglesias alrededor del territorio conquistado; pero ésta fue la primera Catedral.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:18

Los españoles llegaron a la península de Yucatán en 1517 mediante una expedición de Francisco Hernández de Córdoba y tan sólo un año después, la Corona Española solicitó a Roma el permiso para construir una diócesis en los territorios descubiertos.

Fue entonces que el papa León X accedió a la erección de un nuevo edificio religioso; no obstante, pasarían más de 20 años para consolidar la conquista española en Yucatán, por lo que sería hasta 1542 que oficialmente se fundó Mérida, donde se planeaba instalar la sede episcopal.

Es decir que previamente ya se había construido iglesias alrededor del territorio conquistado, entre ellas: la iglesia "Ermita del Rosario" en Veracruz, mandada a hacer por Hernán Cortés; asimismo la "Iglesia de San Miguel Arcángel", también en la región de Veracruz; la "Capilla de San José Tlaltenango", en Cuernavaca y también la "Iglesia de la Inmaculada Concepción" en la Ciudad de México.

No obstante, el proyecto en Mérida consistía en construir la primera Catedral para que fuera ésta la capital de la diócesis; motivo que la convirtió además en la primera en levantarse en América continental, esto quiere decir que hay una más antigua, que es la "Catedral de Santo Domingo", en República Dominicana, sin embargo, dicho país es una isla de América, no una nación propiamente de la tierra firme del continente.

Así, entre 1562 y 1598 se edificó esta catedral. Actualmente cuenta con torres que rebasan los 43 metros de altura y una fachada de estilo renacentista. Se le nombró "Catedral de San Ildefonso" porque fue asignada al titular del Arzobispado de Toledo. 

Se construyó sobre la ciudad de T’Hó; de hecho, sus muros contienen numerosas piedras extraídas de dichos templos mayas.

En 1915 la Catedral de Mérida fue víctima de un saqueo, en él muchas obras de arte sacro y barroco fueron usurpadas; así como un órgano de origen alemán. 

sh