¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 en la playa? Medidas que debes tomar

Aquí algunos consejos antes de ir a descansar, tomar el sol y ver el mar.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 12:43

A pesar de que probablemente te mueres de ganas de ir a la playa es importante saber que la pandemia aún no termina; por eso, habrá que tener en cuenta que la “nueva normalidad” también aplica a la hora de ir a descansar y tomar el sol. Para que puedas ir a disfrutar de la arena de la forma más segura aquí, te dejamos información de las medidas que sí o sí hay que conocer.

Respetar la sana distancia

Es importante que no vayas con grupos grandes de personas al mar, recuerda que aún no son recomendables ni seguras las reuniones sociales. Si bien es mejor juntarse al aire libre que en espacios cerrados, convivir sólo con las personas que vives o con quien mantienes una relación cercana, será lo más seguro para todos.

Además, evita la proximidad física con las personas que también asisten a la playa igual que tú. Si conoces alguna playa que no sea muy concurrida, mejor.

Asimismo, si al llegar a la playa te percatas que está llena y no hay ningún espacio en el que puedas mantener tu “sana distancia”, busca algún otro horario para ir; la playa no se va a ir a ningún lado y ello te mantendrá a salvo de contagiarte.

Gel antibacterial a la maleta

Así como preparas el traje de baño, las sandalias y la toalla (implementos necesarios para ir a disfrutar un día de sol y arena), a partir de este momento es importante que nunca falte el gel antibacterial en tu mochila, además de tu cubrebocas, el cual debes usar mientras no estés en el agua.

Hazte responsable de ti mismo

Parece muy trillado eso de si te cuidas tú, nos cuidamos todos, pero la realidad es que esa frase tiene mucha razón. Si en los últimos días has sentido algo raro, tos, diarrea, temperatura, o algún síntoma relacionado con el Covid-19, aunque no sepas a ciencia cierta si portas el virus, (si persisten acude al médico), lo mejor es que no asistas a la playa, pues en efecto podrías contagiar a alguien más vulnerable, y además, por otro lado, poner en riesgo tu salud. Siempre es mejor descansar cuando nuestro cuerpo no está en su mejor momento.

Lo positivo: no temas al agua

Según científicos, el agua del mar, así como la de las albercas, vuelve sensible al virus, por lo que contrario de lo que podrías pensar, darte un chapuzón brinda una protección adecuada al cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud “se ha identificado al cloruro sódico como agente biocida, eficaz contra SARS-CoV-2”, y éste está presente en las piscinas. 

Asimismo, en dicho documento, la OMS aseguró qué “la acción conjunta de la sal del agua del mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la desactivación de los agentes patógenos.”

Así que ahora que ya lo sabes, toma todas las medidas necesarias y aprovecha para darte el baño de sol que tanto necesitas, sobre todo luego de haber estado en casa muchos días.

sh