Los museos más interesantes de Mérida que ya reabrieron

Es tiempo de reconectarse con la ciudad, siempre con las medidas sanitarias pertinentes.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:06

Mérida no sólo es una entidad llena de tradiciones capaces de enamorar a locales y turistas; también es una ciudad repleta de historia, cultura y arte.

Por eso, luego de seis meses de estar en casa, probablemente tengas ganas de salir a explorar la capital y conocer los lugares que siempre quisiste conocer. Es momento de recuperar el tiempo perdido, por lo que te presentamos tres museos que vale la pena visitar ahora que reaperuraron: 

1. Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón

El edificio se construyó a principios del siglo XX, le pertenecía al General Francisco Cantón Rosado, quien fue gobernador de Yucatán de 1898 a 1902. Más tarde, en 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno, por lo que se utilizó como Escuela de Bellas Artes, Escuela Primaria y casa de gobernadores.

A partir de 1959 fue inaugurado en su interior el Museo Regional de Antropología de Yucatán y para 1980 se formó la exposición permanente de la sociedad maya prehispánica. Más tarde en 2012, el museo comienza a integrar exposiciones temporales de temas diversos. Por su historia como edificio y sus exposiciones, es un imperdible en Mérida.

Desde el pasado 14 de septiembre el Palacio Cantón abrió sus puertas. El museo estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y operará a un 30% de su capacidad. En la exposición temporal se cuenta con “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”; así como la “Península, cartografía simbólica.”

2. Museo del Pueblo Maya

El Museo del Pueblo Maya se construyó, con el objeto de mostrar cómo ha sido el desarrollo de la cultura maya, en diversas áreas como la arquitectura, artes plásticas, matemáticas y astronomía; haciendo un recorrido desde la época prehispánica, la colonial y la actualidad.

El Museo del Pueblo Maya fue reinaugurado en 1994, en sustitución del antiguo Museo de Sitio de Dzibilchaltún. El inmueble se construyó a cargo de Fernando González Gortázar manteniendo una relación estrecha con la comunidad, debido a que, desde el inicio del proyecto, se hizo una investigación sobre el impacto y los vínculos del mismo con las poblaciones aledañas.

Desde el pasado 14 de septiembre reabrió sus puertas.

3. Museo de la Canción Yucateca

En su página este museo se define como “una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 5 de Noviembre de 1978, a iniciativa doña Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del padre de la trova yucateca Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil” con la misión de rescatar, preservar, promover y difundir la canción yucateca.”

Por lo que este museo nació gracias a la inmensa tradición yucateca respecto a su música. De hecho, la trova yucateca es considerada patrimonio cultural del estado.

Luego de que cerró sus puertas seis meses por la pandemia, el Museo de la Canción Yucateca reabrió el pasado 14 de septiembre con diversas novedades, entre ellas una sección de fotografías de grupos de trovadores. Asimismo cuenta con una partitura original de la traducción del himno nacional en lengua maya.

Dirección. Calle 57 no. 464, por 48, Centro; Parque La Mejorada.
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

sh