Relleno negro: la historia que no conocías del platillo típico de Yucatán

Esta comida se sirve en festividades como cumpleaños, reuniones y bodas; es tradicional de toda la región, principalmente de Motul.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 16:46

El relleno negro es un platillo típico de la gastronomía de Yucatán. La receta original lleva pavo, pero también puede hacerse con pollo, gallo o pato; además del relleno o but, que se hace con carne de puerco molida.

Para su preparación también se necesita jitomate, achiote, pimienta, comino, orégano, epazote, ajo y huevos cocidos.

El nombre proviene del color del guiso, el cual se obtiene debido a la mezcla de los ingredientes que se usan para preparar el platillo, entre los cuales también se incluyen: chile ancho, achiote, tortillas quemadas y jugo de naranja agria.

Este plato se sirve en festividades como cumpleaños, reuniones y bodas; y es tradicional de toda la región, principalmente de Motul. El relleno tradicional se realiza enterrado, a fin de mejorar su sabor. No obstante, para fines prácticos ya se cocina también en la estufa.

El mito oculto detrás de esta comida típica

Se dice que este plato se ofrecía (y en algunos municipios se cree que aún se hace) luego del fallecimiento de una persona, específicamente durante su funeral. Según la historia, mediante un ritual, la familia del difunto le extraía los pecados a éste para que pudiera descansar en paz.

El ritual: primero al muerto se le cierran los ojos para que no sienta vergüenza, luego debe ponerse una concha de mar en el ombligo (para que olvide su nacimiento) y bolas de algodón en la nariz (a fin de que no vuelva a ingresar su alma al cuerpo). Asimismo se hace una cruz de ceniza en el piso para cercar el lugar donde se encuentra.

Las orejas también se cubren a fin de que el implicado no escuche que ha muerto. Tras preparar todo eso, la familia baña el cuerpo con agua tibia con ruda, se le quita el sudor, se le limpian los hongos, los pies, las uñas, el pelo y todo el cuerpo en general.

Posteriormente, esa agua con la que se bañó al difunto se utiliza para elaborar el relleno, en el cual se van las penas del mismo. Este ritual es para que se purifique su alma. El rumor dice que el que come el platillo recibe los pecados del difunto.

¿Conocías esta historia del relleno negro? ¿Lo comerías de saber que fue hecho así?

Con información de medios.

sh