Quintana Roo, el héroe que encontró el amor en la Guerra de Independencia

Andrés Quintana Roo fue un insurgente, poeta y político nacido en Yucatán.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 14:38

Quintana Roo nació en 1787 en Yucatán, estudió en el Seminario Conciliar de San Idelfonso y más tarde ingresó a la Universidad Real y Pontificia de México donde se profesionalizó en leyes.

A la vez que estudiaba derecho, comenzó a trabajar en el despacho de Agustín Fernández de San Salvador, tío y tutor de Leona Vicario, una joven huérfana y acaudalada.

Al conocerse, entre Quintana Roo y Vicario surgió poco a poco un enamoramiento, pues ambos congeniaban respecto a sus ideas liberales; por ello, Andrés solicitaría permiso para casarse con Leona, sin embargo, el compromiso no fue permitido por el tío de la joven, ya que conocía los ideales de Quintana Roo y él, por el contrario, apoyaba a la Corona Española.

Más tarde, Andrés se unió a los insurgentes, de modo que Leona comenzó a prestar servicios a la Independencia en forma secreta; ayudó a los “Guadalupes” con armas, alimentos, ropa, medicina e incluso una imprenta ello gracias a sus posesiones económicas heredadas.

Leona Vicario, ícono de la Independencia

Esto fue descubierto por las autoridades en 1813, por lo que Vicario fue encerrada en el Colegio de Belén en la actual Ciudad de México; no obstante, fue su mismo tío quien le brindó apoyo en la corte para poder salir. Tras ello, logró escapar disfrazada y más tarde contraer nupcias con Andrés en Michoacán.

Previo a ello, Quintana Roo presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Por este motivo, fue perseguido por los realistas y ante el temor de que Vicario fuera fusilada, en 1818 pidió y obtuvo el indulto.

Ya conseguida la Independencia, Andrés Quintana Roo se entregó de lleno a colaborar en la organización política de su país; así como al periodismo y la literatura.

Más de un siglo después, el 8 de octubre de 1974 se decretó la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo, en honor al insurgente, poeta y político; la entidad se conformó por siete municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

sh