¿Por qué Yucatán tuvo 3 independencias? Historia de su separación

Santa Ana determinó el cierre del comercio entre los puertos de Yucatán y los mexicanos, con el objetivo de afectar la economía del estado y que no pudiera sobrevivir de forma independiente.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:24

Si bien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla realizó un llamado en el pueblo de Dolores para iniciar la Guerra de Independencia, fue hasta el 27 de septiembre de 1821, es decir, 11 años después, cuando México es proclamado país independiente del virreinato español.  

Con ello, se suscitaron muchos cambios a nivel político y social, de modo que para 1841 el país se había volcado hacia un gobierno centralista, es decir que el presidente podía designar gobernadores y tomar decisiones en todas las entidades de México.

Ante lo cual algunos estados no estaban de acuerdo, uno de ellos Yucatán, que en ese momento estaba integrado por Campeche, Quintana Roo y Tabasco, por lo que decidió independizarse del país y conformarse como República Libre e Independiente.

Primera Independencia de Yucatán

Aunque ésta era la primera Independencia de Yucatán, también era la segunda de su historia, tomando en cuenta la participación que tuvo en 1810. Así, para el 1 de octubre de 1841, la Cámara de Diputados aprobó la Independencia de la Península; no obstante, el gobierno de México no aceptó dicha acta, la cual establecía que:

“El pueblo de Yucatán, en pleno uso de su soberanía se erigía en República Libre e Independiente de la nación mexicana.”

Antonio López de Santa Anna, quien entonces era el presidente, envió una avanzada militar a fin de enfrentar a los yucatecos, lo que hoy se conoce como Hacienda de Pacabtún en Mérida. Asimismo, determinó el cierre del comercio entre los puertos de Yucatán y los mexicanos, con el objetivo de afectar la economía del estado.

En 1843, Santa Anna otorgó la autonomía plena al estado, siempre y cuando volviera a formar parte del territorio nacional. No obstante, dos años después se suprimió este convenio y el 1 de enero de 1846, la Asamblea Legislativa de Yucatán una vez más se declaró independiente de la Península de México.

Segunda Independencia del estado

Esta etapa, su segunda Independencia local y la tercera nacional, fue más corta, al haberse declarado por segunda vez como territorio independiente, en Yucatán se originó una Guerra de Castas, encabezada por mayas y mestizos. De modo que al no poder contenerla, en 1848 el gobierno yucateco solicitó ayuda al mexicano y le otorgó su soberanía nuevamente al territorio nacional.

Con ello, más tarde Yucatán se dividiría en Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Actualmente cuenta con 106 municipios y tiene más de 2 millones de habitantes.

sh