Cenote Xlacah: El tesoro escondido de la historia maya

El cenote Xlacah se encuentra a 14 kilómetros de Mérida, y es un sitio obligado de visita para propios y extraños.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 16:15

A 14 kilómetros de Mérida se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún, sitio donde no solo se puede apreciar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio en el Templo de las Siete Muñecas, sino también conocer el Cenote Xlacah, tesoro escondido de la historia maya.

Xlacah significa pueblo viejo y es un cenote abierto de ahí de su majestuosidad, el cual es adornado con lirios acuáticos que son perfectos para una fotografía de revista. El paisaje es diferente a otros cenotes de la entidad.

Ante de la contingencia sanitaria, el lugar era punto obligado para los visitantes por su cercanía con la ciudad de Mérida, así como para familias que viven en la periferia. 

Foto: Turismo Yucatán

La mayoría de los visitantes prefiere conocer el Templo de las Siete Muñecas y luego disfrutar de las aguas cristalinas del cenote.

En el lugar no encontrarás grandes instalaciones. Si bien es un centro turístico, se ha conservado lo rústico del lugar lo que te hará vivir una experiencia diferente en un tesoro escondido de la historia maya.

¿Qué es un cenote?

Un cenote en maya es Dz,onot y significa "hoyo con agua", los cuales pueden ser abierto, semiabiertos y cerrados.

La profundidad puede variar, hay desde los 40 hasta los 400 metros. Hay otros que no han sido explorados, lo que resulta un misterio para los expertos. 

 

JG